¿En tu negocio, usas el facebook como debes? Descúbrelo aquí.
Hola a todos y muchas gracias por visitar mi perfil. Soy Ramon Bermúdez, profesional en Marketing Digital, Redes Sociales y diseño Web. Te ayudo a mejorar tu presencia en las redes sociales e Internet.
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
20291
post-template-default,single,single-post,postid-20291,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
FACEBOOK-recarga

¿Crees que el Facebook de tu negocio funciona?

¿El Facebook de tu negocio está dándote el resultado que esperas? ¿Qué estás haciendo al respecto? 

facebook-like

 

Hola a todos de nuevo. Hoy quiero aclarar alguna que otra duda del uso de una de las Redes Sociales (si no la más) importantes desde ya hace algunos años como es Facebook. Lo que quiero que os quede claro, que no voy a utilizar ninguna palabra técnica, esas que no se entienden ni ningún otro tecnicismo o lenguaje que no lo entiende ni quién lo invento. Quiero que se me entienda de manera natural, llana y apta para todos los públicos.

Así pues, vamos a ello.

A mi, que me gusta investigar, descubrir cosas nuevas, conocer a todo tipo de gente y encontrar nuevos negocios que descubrir y saber qué hacen y de qué manera me pueden ayudar, utilizo mucho mi Facebook para esta tarea. Siempre encuentro nuevos negocios (y no tan nuevos) que resulta que sí están en el Facebbok, la cual cosa me alegra, como a cualquier Community Manager que le apasione su trabajo, como es mi caso. También está la otra cara, como os podéis imaginar. Aquellos negocios que por su especialidad, sus características y, teniendo en cuenta las ventajas que da esta Red Social, deberían estar y no están, o lo mas triste: que aún estando, no los encuentro, cosa que es mucho peor. En esta ocasión, hablo de Facebook porque es la red social más usada por muchos comerciosd que creen que esta red social se lo da todo hecho…

Imagínate que yo, que busco a conciencia y casi diariamente, no encuentro lo que busco ¿Como crees que el público objetivo de estos negocios sepan algo de ellos?

 

facebook-wally

 

También os he de decir que en otros medios de comunicación, tales como periódicos locales e incluso en el propio escaparate del establecimiento, muchos negocios ponen eso de Síguenos en Facebook. ¡Bien por ellos! Es una excelente manera de atraer a sus clientes hacia esta Red social… Pero, ¿Qué pasa después? Pues lo que pasa, es que cuando entras a su Facebook para saber lo que hacen y cómo lo hacen, resulta que lo que te encuentras son fotos de la “maravillosa casa” que tengo en la urbanización del pueblo o el “pedazo cochazo” que tiene el propietario y un sinfín de cosas por el estilo. Seguro que os suena de algo, ¿Verdad?
Otros, en cambio lo utilizan para promocionar su negocio ¡Muy Bien. Así se hace! Pero de qué manera lo hacen, ya es otro tema.

Os pongo un ejemplo REAL (si buscáis los encontraréis, seguro) de cómo algunos pequeños negocios utilizan Facebook para promocionar (o no) sus productos o servicios.

 

facebook-cafeteria

 

  • Conozco un bar cafetería que pone en el perfil social de su propietario, ¡Buenos días, ya está abierto, felicidades! y cuando cierra, lo mismo ¡Ole ole ole, ya está cerrado!  Como estrategia no está mal, pero si pusiera el horario de cuando abre y cierra, seria fantástico a la vez de efectivo, ¿No creéis? peo lo peor es que lo hace desde su perfil social, es decir desde su Facebook personal, ese que todos tenemos en el que nos siguen nuestros familiares y nuestros amigos y en el que colgamos desde vídeos de coches de carreras,  así como vídeos de gatitos, creencias políticas o las fotos de las vacaciones. ¿Estáis seguros que eso interesa a tus clientes? Respuesta: NO. En todo caso, (que es lo que en este caso real pasa) es que los cuatro amiguetes le dicen: ¡Muy bien! o ¡Felicidades a ti! o ¡Guapo! Pero aunque parezca mentira, ya que en su cuenta personal tiene varios cientos de “amigos”, sólo llega a esos cuatro amiguetes, que me atrevería a decir que ni siquiera son verdaderamente clientes de su negocio, que precisamente y no por casualidad, son siempre los mismos. Vamos, una propaganda del negocio la mar de entretenida…

 

¿Qué propongo en situaciones como esta?

  • Lo primero y lo más importante es que un perfil personal no tiene nada que ver con un perfil profesional, aquel que se debe utilizar para promocionar de manera efectiva el negocio. A modo de ejemplo, vamos a comparar un perfil personal en Facebook con una tienda o establecimiento público: Cualquier persona entra a una tienda, bar  o cualquier otro tipo de establecimiento porque tiene una necesidad o un capricho (esto, que quede bien claro). Pues bien, como en el facebook tengo un perfil social para mi negocio y no una página profesional, es lo mismo que decir: ¡Tú no entras a mi tienda o a mi bar porque no eres mi amigo! Compañero o compañera, entraré a tu establecimiento si me apetece, si me atrae lo que haces o por si tengo una necesidad en la que me puedas ayudar, no porque sea tu “amigo”. Dicho esto, lo correcto es que tengas bien claro que lo personal, es lo personal y tu negocio es tu negocio. Resumiendo: perfil personal para ti y, perfil profesional, para tu negocio. Así, las cosas cambian. Yo, como cliente, entraré a tu establecimiento porque me interesa o quiero ( o en este caso, seguiré o no tu página profesional de Facebook porque me gusta lo que haces y no porque tenga que ser forzosamente tu “amigo virtual”). Así que si este es tu caso, te recomiendo que cambies de tercio y no hagas experimentos con las redes sociales de tu negocio.
  • En una Fan Page (o lo que es lo mismo, un perfil profesional,) llegarás a mucha más gente siempre y cuando la tengas bien definida y, por descontado, no abandonada, que esa es otra… Piensa que Facebook tiene muy en cuenta esto y penaliza de manera contundente a negocios con perfil personal que lo utilizan para promocionarse, Hasta el punto que te pueden cancelar la cuenta sin más. Esto es así. No me estoy inventando nada.
  • Te preguntaras qué tipo de contenido puedes poner en tu Fan Page. Pues en el caso de un bar cafetería, puedes poner fotos de tus mejores bocadillos o de tu mejor café a la vez de fotos del interior de tu establecimiento o del emplazamiento en donde se encuentra ubicado. En fin, como digo siempre: tú eres el mejor profesional en tu ramo, así que utiliza tu experiencia para sorprender a tus clientes con tu creatividad.
  • Publica en las horas en que sabes que tu público está activo y recuérdales que estas ahí, esperándoles para atenderles y darles un excelente servicio en el que se sientan identificados. te garantizo que es la mejor publicidad que puedes hacer. Seguro que te suena eso del el “boca a boca”. Pues esto, en las redes sociales, se multiplica por mil.
  • Haz vídeos de cómo haces tu trabajo. (FacebooK Live puede sernos de mucha ayuda, pero de este tema, ya hablaremos en otro artículo.) El vídeo, a día de hoy es más que importante en una estrategia de marketing para atraer clientes a tu negocio.facebook-videoEjemplos:
    • Si tu negocio es una peluquería haz un vídeo de cómo haces tu tratamiento estrella, aquel que te diferencia de tu competencia.
    • Si tienes un centro de estética, enseña a tu público objetivo cómo haces la manicura a tus clientas y su resultado final.
    • Si tu negocio es un restaurante, haz un vídeo de cómo preparas el plato más característico de tu negocio o enseña a tus clientes la receta de cómo se preparan unas patatas bravas, por ejemplo.
    • Si tienes una escuela de danza, muestra el trabajo que realizas en ella y la evolución de tus alumnos.Se me ocurren infinidad de ejemplos, pero vuelvo a decir que tú eres el profesional y sabes mejor que nadie qué debes dar a conocer de ti y de tu negocio.
  • Informa a tus clientes la procedencia de tus productos y tus servicios mediante tu perfil profesional. Cada día más están cobrando importancia lo productos y servicios de proximidad. La gente confía en el fontanero del barrio, aquel que le ha recomendado su vecina o aquel que, mediante su página profesional de Facebook, enseña el resultado de su trabajo, o aquella frutería que colabora con los agricultores del pueblo.
  • Organiza concursos para tus clientes en las redes sociales que realmente sean atractivos. No hace falta que les regales un apartamento en Torrevieja, Alicante, como antiguamente en el Un, Dos, Tres… Una cesta de productos de tu establecimiento o un vale de descuento, es realmente efectivo a la vez de barato.
  • Pide la opinión de tus clientes. Haz que se sientan parte de tu negocio, que compartan con sus familiares y amigos lo bien que se lo pasan cuando visitan la Fan Page de tu negocio. El siguiente paso será que visitarán tu establecimiento y: ¡Allí estás tú para venderles!  
  • Pierde el miedo y atrévete en a pagar por tu publicidad el Facebook mediante alguna campaña bien estructurada, bien definida y bien segmentada.
    Tampoco hace falta que corras y creas que con pagar se soluciona todo. Antes de pagar, debes tener al día tus redes  sociales para que realmente lo que pagues te sea realmente efectivo y recuperes lo invertido y sobre todo, que sirva para hacer que tus ventas aumenten. He de comentarte, que las campañas publicitarias en esta red social no son excesivamente caras, pero, si no están bien estructuradas, insisto en que lo único que conseguirás es tirar tu dinero, perder la paciencia y acabar como todos los que cometen esta equivocación: Diciendo eso de: “¡Esto de las Redes Sociales es un timo y no sirve para nada!” Si estás interesado en hacer publicidad en Facebook, contacta conmigo, que estaré encantado de ayudarte.
  • Participa con otras Fan Pages afines a tu negocio y en los grupos por donde se encuentre tu publico objetivo. Es más, si crees que tu público no está en Facebook, plantéate cambiar de Red Social. Eso sí, no sin antes estudiando a fondo lo que está sucediendo.
  • Segmenta a tu publico. No se puede estar “en las migas y en las tajás” como decía mi abuela. Ten claro a quien quieres llegar. Hablo de algo tan sencillo como la edad, el sexo, la proximidad, etc.

En definitiva:

Utiliza tu página profesional de Facebook para ofrecer a tus clientes contenidos de valor que realmente les solucione sus dudas y que despierten su interés hacia tu negocio.

Piensa que es una tarea que te dará resultado a medio/largo plazo, pero te garantizo que lo que conseguirás será de muy buen provecho a la vez que rentable. Funcionar, funciona. ¿A caso te crees que Facebook no le interesa que tu negocio triunfe? Ellos son una empresa como la tuya, más grande o más pequeña, pero una empresa. Y, ¿Cual es el objetivo de TODAS las empresas?

 

facebook-dinero

Ganar dinero.

Espero que estas recomendaciones os sean de buen provecho para todos y, como siempre digo, aquí me tenéis para ayudaros y colaborar con quién lo necesite.

Hasta el próximo artículo amigas y amigos.

Ramon Bermúdez, desde Reacciona Marketing.

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter