Ideas de marketing para el Pequeño Comercio. Tu negocio por delante de tus competidores

A estas alturas creo que casi todos tenemos claro que el el Marketing Digital es imprescindible y obligatorio para cualquier tipo de empresa. Pues bien, hoy os propongo una serie de ideas de marketing muy sencillas que harán que vuestra empresa destaque del resto de vuestra competencia para así llegar al corazón de tus clientes y, como no, a su cartera.

Que compren nuestros productos o contraten nuestros servicios y no los de la competencia, es lo más rentable y lo que todos esperamos, ¿No?

Os propongo una serie de soluciones que seguro que nos ayudarán en nuestra estrategia de marketing. Esto de la Estrategia de Marketing, aunque para algunos les parezca algo así como “vender humo”, no es otra cosa que fidelizar a nuestros clientes, atraer a clientes potenciales o dar a conocer nuestra empresa, comercio o profesión a quien realmente está buscando la solución al problema o necesidad que tengan, entre muchísimas más ventajas. Ahora entendemos algo mejor esto de la Estrategia de Marketing, ¿Verdad?

Vamos al tema! Ideas de Marketing para dar notoriedad a nuestro negocio

  • Ten un detalle con tus clientes. Tanto a nuestros clientes más fieles (especialmente para ellos, ya que son los verdaderos embajadores de nuestra empresa, los que hablarán bien o mal de nosotros dependiendo qué estemos haciendo bien o mal), como a los nuevos usuarios que nos visitan, nos entusiasma que nos hagan un regalo o tengan un detalle, hace que nos sintamos importantes. Esto nos deja huella y pone por delante nuestra decisión de donde ir a comprar o a quién contratar. Puede ser un regalo promocional de bienvenida para nuevos clientes, un vale regalo, una tarjeta “VIP”, etc. Todos conocemos a la perfección nuestro negocio, nuestro trabajo y, qué es lo que tenemos que hacer para llegar a nuestros clientes (si no es así, tenemos un verdadero problema. Una de dos, o nos da todo igual y lo único que sabemos hacer es quejarnos, o que no nos gusta lo que estamos haciendo. Como digo, un verdadero y grave problema). Piensa en la mejor opción para tu tipo de negocio y ponla en marcha. Verás como realmente funciona
  • Personaliza tu packaging. El envoltorio, las bolsas, los embalajes, tus documentos, facturas, etc. El envoltorio tiene que decirlo todo de nuestro negocio. Os aseguro que un buen packaging proporcionará a nuestros clientes una excelente experiencia  del usuario.
  • Celebra los días importantes y especiales de tus clientes. Acordarse de nuestros clientes en el dia de su cumpleaños o en algún día especial para ellos, se convertirá  seguro en una potente manera de fidelizarlos. A modo de ejemplo, podemos celebrar y tener un detalle con ellos, la fecha en que compró por primera vez en nuestra tienda o contrató alguno de nuestros servicios. A todos nos gusta ser “mimados” y que se acuerden de nosotros. Un tema importantísimo, es que tengas una base de datos de tus clientes para poder poner en marcha esta estrategia. Existen infinidad de maneras de  conseguir los datos de nuestros clientes, pero no debemos olvidar que debemos cumplir estrictamente las normas de seguridad y el tratamiento de datos que nos exige la Legislación, ya que si no, podemos tener serios problemas. Otro día hablaré de este tema con vosotros.
  • Que tu negocio refleje quién eres. El interior de nuestra tienda es la imagen de nuestra actividad profesional, de nuestra personalidad y de nuestra manera de hacer las cosas, así que es necesario que ambientemos nuestro negocio con todo el cariño y toda nuestra profesionalidad.
    De igual manera si se trata de un profesional autónomo, detalles como  la ropa o uniforme, como queramos llamarlo o una buena y diferenciable rotulación del vehículo, son ejemplos de ello.
  • Da personalidad a tus campampañas o promociones. De la misma manera que hemos comentado antes en cuanto a la hora de transmitir confianza a nuestros clientes dentro del negocio o nuestro escaparate, es igual de importante que se transmita nuestro carácter profesional en nuestras promociones o campañas de Marketing. Si hacemos lo que todo el mundo hace, no dejaremos de ser “uno más entre muchos”, así que es importante buscar ideas que sean diferentes y novedosas dentro de nuestro entorno y hacer que sean únicas, que realmente nos representen y nos diferencien de nuestra competencia.
  • Preocupate de tus redes sociales y tu presencia online. Nunca debemos mezclar nuestras redes sociales personales o privadas con las Redes Sociales corporativas de nuestro negocio, ya que son un punto clave a la hora de conectar con nuestro público objetivo. No podemos perder de vista que nuestra intención es comercial y enfocar lo que compartimos en ellas en función y relación a nuestro tipo de público y sus exigencias. En este otro artículo, comento las ventajas y desventajas de las Redes Sociales, para que tengáis más información al respecto. Seguro  que ampliará vuestra información en cuanto a poner en práctica más ideas de Marketing.
  • Utiliza la publicidad y dale valor añadido. Tanto si usas Las Redes Sociales, la publicidad en Internet o cualquier otro tipo de publicidad para promocionar tu negocio o servicio no debemos dar el típico mensaje de “compra, compra compra…” Deberíamos esforzarnos por conocer cuales son los intereses y las inquietudes de nuestro público objetivo para ofrecer en nuestra estrategia de publicidad (que no deja de ser una estrategia de marketing como dije antes. ¿Veis como esto del marketing no es tan “raro”? Al final, os acabará gustando…) y dar respuesta a estas demandas.
  • Colabora e implícate en causas sociales. Colaborar en diferentes causas sociales nos aportará muchas ventajas. Ni que decir tiene que lo más importante es ayudar a quien lo necesita  y colaborar de manera desinteresada, pero debemos tener en cuenta que acciones así nos ayudarán a conectar con nuestro público de otra manera diferente a la comercial y como consecuencia verdaderamente positiva, tendrá como resultado que la gente nos asocie con valores de dedicación y compromiso y conozca la faceta más personal de nuestro negocio.
  • Haz que tus clientes se diviertan comprando. Hay muchos sectores y actividades comerciales en lo puede resultar muy positivo asociar el entretenimiento al proceso de compra. Si nuestro sector da pie a ello, apostar por convertir la visita a nuestro negocio en un momento divertido y de entretenimiento, seguro que nos aportará beneficios y nos ayudará a conectar con nuestros clientes potenciales de una manera más profunda. Vaya como ejemplo los centros comerciales, todo y que no son “Santo de mi devoción”, ya que apuesto más por el comercio local y de proximidad. Cuando vamos a comprar a una gran superficie seguro que la mayoría de nosotros combinamos consumo y ocio, así que, ¿Por qué  no podemos hacer lo mismo en nuestras empresas? Incluir elementos como concursos, espectáculos, degustaciones de producto o photocalls, entre un sinfín de posibilidades más, nos ayudarán a dar a nuestro comercio ese punto extra de entretenimiento que seguro dejará huella en la mente de nuestros clientes, cosa beneficiosa para nuestro negocio, sin lugar a dudas.
  • No dejes escapar ningún detalle, por pequeño e insignificante que te parezca. Desde las fotografías que usamos en vuestra página web (si la tenéis, ya que si no es así, estáis perdiendo infinidad de posibilidades) hasta el diseño de las etiquetas y los carteles con los que anunciamos las características y el precio de nuestros productos o, en el caso de un profesional, el diseño de su tarjeta de presentación o su dossier para presentar un presupuesto. Todos los detalles importan por más pequeños e insignificantes que parezcan, ya que es aquí donde está la clave de una buena imagen de marca y la diferencia entre nosotros y nuestros competidores.
  • Da valor añadido a la calidad de tus productos o servicios. Si realmente queremos que nuestros clientes valoren nuestros productos o servicios, lo primero que tenemos que hacer es valorarlos nosotros antes que nadie. Utilizar un buen packaging como comenté anteriormente o hacer una promoción con un fuerte valor añadido, nos pueden ayudar a transmitir la calidad, la importancia y el valor real que tienen nuestros productos o servicios. Cada detalle es importantísimo y, el interés que ponemos a la hora de dar valor añadido a lo que vendemos o hacemos, hará que no pase desapercibido para ninguno de nuestros clientes.
  • Convierte tu producto en un regalo. Transformar un producto o servicio de los que hay infinidad de ellos en el mercado en un regalo, convertirá la compra en una experiencia totalmente exclusiva y personalizada. Ejemplos como personalizar productos o servicios para el Día de la Madre o el Padre, San Valentín, Sant Jordi, etc, ayudarán a entender esto de convertir un producto o servicio en regalo. Otra de las excelentes ideas de marketing con la que atraer a tus clientes, ¿verdad?
  • Haz tuya y aprovecha cada festividad. No podemos dejar escapar todas las excelentes oportunidades que nos ofrecen las festividades más señaladas, pero debemos hacerlo con conocimiento de causa en relación a lo que nuestra empresa comercializa. Debemos pensar y plantearnos cuáles de ellas serán la más oportunas para que nos ayuden a consolidar la imagen de marca y el prestigio de nuestro negocio.
  • Celebra tu propio día especial. acabo de hablar de fechas señaladas con las que debemos interactuar, pero, ¿Por qué no celebrar el día, la semana o el mes de nuestro comercio o de nuestra actividad comercial? Contagiar a nuestro público objetivo de nuestra propia celebración y de la alegría y la ilusión que nos propina el hecho, es un excelente reclamo, ¿verdad?
  • No olvides participar en eventos. Si no tenemos claro la importancia que tiene el hecho de participar en eventos estamos perdiendo una enorme oportunidad de desarrollar estrategias comerciales en consonancia a lo que nuestros clientes esperan de nosotros. Cuando participamos en eventos, no solo estamos dando a conocer nuestro negocio, sino  que también nos ayudará a crear relaciones con clientes potenciales a la vez de otras empresas con las que colaborar, cosa verdaderamente productiva y beneficiosa para nuestro negocio, así que no podemos dejar escapar las oportunidades que nos ofrece el participar en eventos.
  • Plantéate en colaborar con otras empresas. Existen muchas posibilidades para establecer un vínculo de colaboración entre empresas relacionadas con el sector en el que se mueve nuestra actividad profesional. Buscar la cooperación y la ayuda mútua entre diferentes profesionales con actividades distintas a la nuestra, nos supondrá un impulso más que interesante.
  • Busca nuevos canales de comunicación con tus clientes. Estamos de acuerdo en que la manera de comunicarnos entre nosotros y nuestros clientes a cambiado radicalmente, así que debemos ponernos al día en este aspecto y incorporar una nueva manera de interactuar y comunicarnos con ellos, a modo de ejemplo, pongo como ejemplo la comunicación por WhatsApp, por las Redes Sociales de la empresa, mediante newsletters, Email Marketing… No podemos quedarnos con lo más sencillo, es lo que posiblemente haga nuestra competencia.
  • Nunca te olvides de cuidar al máximo la calidad de tu servicio. No sólo se trata de promocionar la calidad de nuestros productos o servicios sino que es igual o más importante cuidar al máximo la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Detalles como la atención al cliente, el servicio postventa, el asesoramiento personalizado, el aspecto de tus instalaciones como hemos hablado antes, etc. Nunca debemos dejar de lado este tema tan importante e imprescindible y siempre tratar de mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, lo cual será bueno para mejorar la imagen y la confianza que transmite nuestra empresa.

Mejorar la experiencia del usuario en nuestro negocio es lo que realmente nos diferenciará de nuestra competencia. Todos vendemos productos y servicios, la diferencia está en cómo lo hacemos.

ideas de marketing. Todos vendemos productos y servicios, la diferencia está en cómo lo hacemos.

Resumiendo y para acabar ya, no podemos limitarnos a decirles a nuestros clientes “¡Compra, compra!…”. Debemos ir mucho más lejos con el mensaje que queremos transmitirles. Debemos crear vínculos con ellos que nos permitan conectar y estrechar lazos con ellos de una manera mucho más directa y efectiva.

Lógicamente todo esto requiere de dos cosas muy importantes, TIEMPO y DINERO. Si queremos hacer que nuestros negocios prosperen y vendan más, pues tendremos que invertir en ello. En tiempo para ponerlo todo en marcha y en dinero para que sea posible.

Hoy en día existen muy pocas cosas gratis que funcionen, así que, si no inviertes en tu negocio y en su imagen, ¿Qué crees que pasará con él más tarde o más temprano?

Pues bien esto es todo por hoy amigas y amigos. Os animo a que pongáis en práctica alguna o todas estas recomendaciones y, si conocéis alguna más, estaré encantado de que las compartamos juntos.

¡Hasta el próximo artículo, familia!

 

Si te gustó el artículo, compártelo en tus Redes Sociales. ¡Gracias!

 

Reacciona Marketing utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest