Las mentiras de marketing que los dueños de pequeños negocios se dicen así mismos. Así, sin ni siquiera pensar…
A estas alturas, todos tenemos claro que el Marketing Digital es imprescindible y vital para todas las empresas. Desde las más grandes del mundo hasta el pequeño profesional o emprendedor tienen claro que las nuevas tecnologías están aquí para siempre jamás y cada día, más y mejor, por lo tanto, queda dicho de nuevo que el Marketing Digital es indispensable para cualquier negocio. Dicho malamente: el empresario o comerciante que no crea en esto, desafortunadamente tiene los días contados.
Vamos al tema: Las mentiras que son mentira.
Las mentiras cómo: ¡Buah! Mi empresa no necesita Marketing Digital…
Esto pasa sobretodo en empresas con una cierta «solera» en su entorno. Son empresas que llevan muchos años en marcha y han confiado siempre en el «boca a boca» de sus clientes o en los métodos tradicionales como la prensa local (carísima, por cierto). No quiero decir que este método no funcione, pero a estas alturas, ya va siendo hora de hacer las cosas de otra manera. Las generaciones avanzan sin importar la edad ni las condiciones, o sea que, avanzamos con ellas o simplemente, desaparecemos. El éxito que han tenido anteriormente puede que les parezca suficiente a la hora de conseguir algún tipo de ingreso más o la manera de llegar a más clientes pero,¿Realmente es esta la manera de hacer las cosas? ¿Hasta cuanto tiempo? El tema está ahí, no es una cosa que me haya inventado yo. Seguro que muchas empresas e incluso alguno de los que me estáis leyendo lamentáis no haber invertido antes en marketing digital.
Amig@s, los números y las estadísticas no engañan. Todas las empresas y todos los profesionales necesitamos algo de marketing. La clave de esto está en hacer acciones que encajen con las necesidades de nuestra empresa y, como no, del presupuesto que tengamos. Ahora viene cuando me decis: «es que el marketing digital es caro y no me lo puedo permitir…»
Más cosas…
Las mentiras cómo: «¡Mi negocio no se puede permitir invertir en marketing digital, es muy caro!»
Pues para los que pensáis así, tengo el orgullo y el honor de deciros que estáis equivocados. Está claro que no podemos comenzar la casa por el tejado y empezar a gastar dinero a lo cafre sin tener las más remota idea del resultado. La mayoría de nosotros somos pequeños comerciantes, autónomos o emprendedores y no disponemos del capital ni los recursos que tienen las grandes empresas. Esto no es ninguna excusa, os lo aseguro. Existen muchas posibilidades, muchos presupuestos e incluso gratis (lo gratis a largo plazo no funciona, os lo aseguro, pero es una forma de empezar, eso sí).
¿Soluciones? Podemos hacerlo nosotros mismos con el consecuente ahorro de dinero que esto supone («Yo me lo guiso, yo me lo como») pero, ¿Tenemos tiempo?, ¿Tenemos la formación y los conocimientos necesarios para hacerlo? ¿No creeis que una excelente opción sería traspasar este trabajo a un profesional autónomo o a una pequeña empresa como la vuestra? Así todos saldríamos beneficiados, ¿No creeis? Pues lo dicho, el Marketing Digital no es caro, es rentable.
No penséis en el Marketing Digital como en un gasto, pensad que es una INVERSIÓN verdaderamente rentable para nuestro negocio
Otra de las mentiras que puede que se nos pueden pasar por la cabeza, es pensar que si invirtiendo tiempo y dinero en marketing digital, exista alguna diferencia a no hacerlo y que realmente de resultado. Pues bien, la respuesta es SÍ. Imaginad que contratamos un profesional (como yo, jejeje) que os gestiona una estrategia de Marketing en vuestro negocio y pensais, «Por poco o mucho que sea la cantidad de dinero que estoy invirtiendo, ¿Realmente servirá para algo?». Pues bien, llega un día en que un cliente ve un anuncio de tu negocio en las Redes Sociales o ern Internet y decide contactar contigo y comprar alguno de tus productos o servicios. ¿Bien, verdad? Después, ese cliente que ha comprado en tu negocio y está satisfecho con haber podido solucionar el problema que tenía antes de comprar tu producto o contratar tus servicios, comparte su experiencia con otro y así sucesivamente, lo cual hace que vendas más, ganes más dinero y que lo que primeramente pensabas que era un gasto inútil y arriesgado, se convierta en una decisión bien tomada y sobre todo beneficiosa. Lo que está claro es que si no se prueba nunca se sabrá si funciona y, si se hace bien, funcionar, funciona, os lo aseguro.
¡Cuidado con esto! Si no sabemos ni medimos lo que estamos haciendo, seguro que tu opinión será la de: «estoy tirando el dinero, esto no vale para nada». En vuestros negocios, ¿Verdad que controláis los gastos y los beneficios? Pues en Marketing Digital, igual. En todo momento tenéis que saber cómo está la cosa para así poder hacer los cambios necesarios para llegar al objetivo que nos hemos planteado.
Resumiendo ya.
Piensa en que las mentiras sobre marketing digital que puede que tu mismo te hayas planteado no sean tan mentira como parecen y piensa en cómo reconducirlas para sacar el mejor provecho de ellas. Es más, si quieres te puedo ayudar a ello para aclararte cualquier duda y ayudarte para que el marketing digital deje de ser algo desconocido y «sospechoso» para tí. Piensa que el marketing existe desde hace miles de años. No es nada nuevo. Lo que sí ha cambiado es la manera en que se hace.
Seguimos adelante amigas y amigos. No dudéis en consultar conmigo cualquier duda en relación a estos temas.
¡Hasta la próxima, Compañeros!