El marketing de proximidad y como ayuda al comercio local
Hola a todos y muchas gracias por visitar mi perfil. Soy Ramon Bermúdez, profesional en Marketing Digital, Redes Sociales y diseño Web. Te ayudo a mejorar tu presencia en las redes sociales e Internet.
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
19924
post-template-default,single,single-post,postid-19924,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
proximidad-mercado

Marketing de proximidad en el comercio local

El marketing de proximidad. Ese gran desconocido por el pequeño comercio.

 

 

proximidad-tienda

 

 

El artículo de hoy va dedicado aquellos profesionales que viven su oficio con pasión y que ponen lo mejor de ellos mismos en todo aquello que hacen por el.

 

Seguro que muchos de vosotros ofrecéis un producto o servicio excelente, que es el resultado del esfuerzo y el conocimiento que tenéis de vuestros clientes, (Qué necesitan, qué les apasiona, etc.)

Pues bien, ¿Qué os parece si utilizáis esta ventaja para promocionar vuestro negocio? Con la estrategia adecuada, seguro que haréis grandes cosas, seguro. Así que, de una vez por todas, créetelo, déjate de complejos y justificaciones y empieza a promocionar tu comercio de manera adecuada.

Aquí es donde entra el marketing de proximidad, aquello que posiblemente te suene a engaño o a algo que no está a tu alcance y que continuas pensando que no sirve par nada. Por esto, intentaré darte algún que otro consejo para que confíes en el marketing de proximidad y saques el mejor provecho de él.

Quiero centrarme en ofreceros ideas centradas en la promoción de vuestro negocio en las redes sociales, las cuales verás que son totalmente aplicables y que tienen que ver con tu producto o servicio o sacar mejor provecho de vuestro local comercial en las redes sociales o como integrar tu día a día en las redes sociales para, como comento, promocionar tu negocio y llegar al corazón de tus clientes.

Antes de nada, quiero aclarar algo: Estos consejos no te servirán absolutamente para nada si no estás dispuesto a evolucionar o si te cierras en banda y piensas en el marketing de proximidad como en una perdida de tiempo.

Así que, sé valiente y aventurate en esto del marketing de proximidad y empieza a caminar por un camino que posiblemente desconozcas para que puedas descubrirlo y dominarlo. Eso sí, hazlo a tu ritmo. Ten claro que si piensas que estás delante de la gallina de los huevos de oro, te equivocarás y volverás a poner la excusa de antes “El marketing de proximidad no sirve para nada”, ya que poner en marcha estas ideas  generarán excelentes resultados a medio plazo, por lo tanto, la dedicación y la constancia son fundamentales. (Diría que obligatorias.) Así que no te desanimes a la primera de cambio y disfruta con pasión de lo que haces.

 

 

aventura-proximidad

Pierde el miedo a las redes sociales y aventurate con ellas.

 

 

Bueno, pues vamos al tema:

 1. El Marketing de proximidad en las redes sociales en relación a tu producto o servicio.

  • Productos del día. Puede ser que hayas recibido un producto excepcional, y diferenciador en tu negocio, ya sea por su precio, por su calidad. por su diseño o por lo bonito que es. También puede ser que en tu restaurante hayas cocinado un plato especial que sea realmente atractivo y delicioso o porqué no, muy vistoso. La estrategia que te propongo es que hagas fotografías del producto, un vídeo de cómo se utiliza o cómo has cocinado ese excelente plato y compártelo en tus redes sociales.
  • Productos o servicios personalizados. Te recomiendo, si aún no lo haces, que aceptes encargos a medida. Escucha las sugerencias que te transmiten tus clientes y explícales las opciones de personalización de las que dispones y de qué manera puedes satisfacer sus necesidades. Piensa que un producto o servicio personalizado es exclusivo para cada uno de ellos, por lo tanto si los satisfaces serán los mejores promotores de tu negocio. (Me vienen a la memoria ejemplos como un tratamiento de estética personalizado, una tonalidad de pintura única, un cóctel o un plato exclusivo… Seguro que nadie mejor que tú conoce a tus clientes.) Con esto de la personalización debes de tener precaución. He comentado que es un producto exclusivo e único para cada uno de tus clientes, por lo tanto no difundas nada si ellos no te lo autorizan. Difunde tus servicios de personalización, no lo personalizado.
  • Servicios o productos a la carta. Seguro que cada día tienes oportunidad de comunicarte con tus clientes (Aquí tienes un tesoro, amig@) Empieza a investigar y descubre qué tipo de productos les gustaría probar en tu comercio. Haz partícipes a tus clientes en la búsqueda y comparte la experiencia en tus redes sociales. Tienes que ser creativo, ya que si lo haces de manara correcta, verás como tu comercio evolucionará de la manos de tus propios clientes. Esto tendrá como consecuencia que tus clientes tengan motivos para volver a tu comercio a probar algo nuevo y diferente. ¿Fantástico, verdad?
  • Enseña a tus clientes cómo lo haces. Estoy seguro que muchos de vosotros sois personas creativas y soy capaces de generar ideas excelentes, pues nada mejor que compartir algunas con tus clientes. ¡Ojo con tu competencia, no valla a ser que haga lo mismo que tú! Abre tu mente, tu cocina, tu peluquería. Comparte con tus seguidores tus trucos, tus recetas… Ofrece jornadas de puestas abiertas, ofréceles formación sobre tus productos o servicios. Con esto tienes más oportunidades, ya que podrás transmitir a tus clientes la pasión por tu trabajo y la calidad que ofreces con él a la vez que les darás la oportunidad que lo prueben en sus casas. Gánate la confianza de tus clientes aclarando sus dudas o preguntas y, como no, no te olvides de difundirlo en tus redes sociales.
  • Productos o servicios con edición limitada. Crea un producto o servicio que sólo estén disponibles durante un determinado periodo de tiempo. Haz que sean atractivos, golosos, que llamen la atención y realmente únicos. Dale forma a esto como si se tratase de un pequeño pecado al que nadie nos podamos resistir a caer en la tentación. No hay limites, cualquier motivo es bueno. Ejemplos cómo el aniversario o la nueva apertura de tu negocio, las fiesta mayor del pueblo, la navidad… Ponlo en marcha y compártelo en tus redes sociales.
  • Recién hecho, recién difundido. Lo primero que hacen la mayoría de tus clientes cuando se levantan, es consultar con su teléfono móvil sus redes sociales y su Whatsapp para saber qué está pasando. Piensa en que si desde tu bar, cafetería, restaurante, obrador, o pastelería entre muchos más negocios, difundes tus productos recién elaborados, aumentara la posibilidad de que tus clientes pasen por tu negocio a comprar su desayuno, o tomar su almuerzo matinal.  Por otro lado, ¿Sabes que a la hora de comer se produce un pico importante en el acceso a las redes sociales? Utiliza tus redes sociales para presentar tu plato del día o tu menú. Eso sí, sé creativo. No te limites a poner un simple texto (por bonito que sea, ya que todos tus competidores hacen esto mismo) en el que salga tu menú del día. Haz fotografías de tus platos y despierta en tus clientes una de las llamadas más salvajes de la naturaleza: el hambre. Tus redes sociales son ideales para ello. hazlo bien y pierde el miedo. Verás cómo funciona.
  • Cuenta la historia o la tradición de tus productos o servicios. Seguro que algunos de tus productos o servicios tienen su propia historia o forman parte de alguna tradición. Cualquier ingrediente emocional que pueda añadir alma a tus servicios o a tus productos pasarán de ser un simple objeto, alimento o servicio a formar parte de una historia. ¿Consecuencia? Llegarás aún más al la parte sensible de tus clientes y aumentarás tus ventas. Como siempre, las redes sociales como canal de difusión.

 

 

proximidad-productos

 

 

2. Marketing de proximidad en las redes sociales relacionado con tu local comercial.

 

  • Interactua con tu escaparate. Ya sabes que el escaparatismo es un arte en sí y que se usa para provocar reacciones a las personas. Si te has planteado utilizar las redes sociales para la promoción de un producto, utiliza tu escaparate para promocionarla. Me explico: lo ideal sería provocar alguna reacción en tu escaparate que tenga repercusión en tus redes sociales. (Si necesitas ideas, me lo dices y hablamos…)
  • Cartelería en tu local. del a misma manera que promocionas un producto o servicio en tu comercio, debes hacer lo mismo con tus redes sociales. Promociónalas a través de tarjetas en el mostrador, en el reguardo de compra, en carteles, en tu escaparate…
  • Usa, sí o sí, la geolocalización. Que tus clientes potenciales sepan donde está tu negocio es primordial. En eso estamos de acuerdo, ¿verdad? Si aún no lo has echo, da de alta a tu comercio en Google Maps, Google My Busines , Google Plus y en FourSquare y utilízalas como unas más de tus redes sociales. Sube fotografías, vídeos y cualquier contenido o información que sea relevante para tus clientes potenciales. Ayudar a la gente a encontrar tu negocio, te ayudará a aumentar tus ventas (Más clientes, más ventas, ¿Verdad? si no piensas igual, deberías plantearte lo que estás haciendo…)

 

 

proximidad-local-comercial

 

 

 

 3. Uso del marketing de proximidad para interactuar con tus clientes.

 

  • Fotografías de tus clientes. Si tus clientes lo aceptan y te lo permiten, otra recomendación que saces fotografías de tus clientes en tu comercio y las difundas en tus redes sociales. Esta practica seguro que te suena familiar, ya que se utiliza a menudo en bares de copas, discotecas, pubs, etc. Piensa cómo sacar partido a esto de hacer fotografías a tus clientes en tu negocio. Eso sí, hazlo con el máximo respeto y elegancia.
  • Acciones solidarias. Colabora con entidades solidarias, organizaciones benéficas o entidades sin ánimo de lucro. Esta practica genera una muy buena imagen de ti y de tu negocio y, a la hora de difundirlo en tus redes sociales hazlo de forma respetuosa, sutil y realista.
  •  La calle. Tu comercio local es tu centralita, la que te conecta con tus vecinos, pero estoy seguro que no quieres que sólo acudan a tu comercio los vecinos del alrededor, sino que quieres que tu ámbito de actuación sea más amplio. Una buena praxis es hacer acciones, iniciativas o concurso que estén relacionados con tu localidad. Ejemplos como fotografías, palabras que sea originales del pueblo, edificios, casas o entornos emblemáticos, etc. Ofrece a los que participen alguna recompensa o precio que sea realmente atractiva para así generar participación. hacer que las personas participen en algo, es sumamente difícil pero si lo consigues es una herramienta con muchísimo poder, con la consecuente repercusión a favor para ti y tu comercio local.
  • Clientes de siempre o entrañables. En todo los comercios existen clientes peculiares, ya sea por su simpatía, su afinidad con tu negocio, o su manera de vestir, o quizás una persona mayor entrañable entre muchas otras. Expresa el cariño y la afinidad que te une con ellos de manera respetuosa en tus redes sociales y bajo su consentimiento, claro está. Si enfocas esta acción con ternura y positivismo, seguro que te será francamente productiva e útil. Tus clientes pueden ser una mina de historias que contar y tu comercio seguro que forma parte de ellas.
  • Las fiestas locales, a tu favor. En medida de lo posible, prueba a ser parte activa de las fiestas de tu comunidad. Inventa productos o servicios que guarden relación con el contexto de las fiestas y haz partícipes a tus clientes de ello. ¡La imaginación al poder, compañer@s!

 

 

proximidad-clientes

 

 

4. Marketing de proximidad en tus redes sociales para sacar el máximo provecho al día a día de tu comercio local.

 

  • Hazte un reportaje fotográfico o un vídeo promocional. Si te lo puedes permitir, esta es una excelente manera de dar a conocer tu empresa local. Si el presupuesto se te dispara, siempre puedes acudir a un amigo o un familiar de esos que todos tenemos que son apasionados de la fotografía para que te ayude, o porqué no, hazlo tú mismo. Sé lo máximo realista posible e intenta de que tu comercio parezca nuevo aunque no lo sea (con una manita de pintura, se soluciona y no es caro), evita el desorden y, si dispones de ella, haz partícipe a tu plantilla de empleados. Incluso si tienes un trabajador que lleve contigo muchos años dales cierto protagonismo, ya que sin ningún tipo de duda, forma parte del alma de tu comercio. Verás el resultado favorable que obtienes en tus redes sociales.
  • Organiza eventos y jornadas de puertas abiertas. Si tu comercio lo permite, otra de mis recomendaciones es que realices jornadas de puertas abiertas, organices eventos y cursos que generen convivencia dentro de tu negocio y, claro está, difúndelo en tus redes sociales.
  • La decoración de comercio como gancho comercial. Adapta la decoración de tu comercio a la temática que corresponda (Navidad, Carnaval, Haloween o castanyada en Catalunya, etc.) Tu comercio debe estar vivo y es importante que tus clientes sientan su energía. No cabe duda de que tienes que sentirte orgulloso de tu decoración y compartirla en tus redes sociales.

 

 

proximidad-gente

 

 

5. Marketing de proximidad en las redes sociales para lanzar las promociones de tu comercio local.

 

 

  • Utiliza las ventajas exclusivas. Ofrece ventajas exclusivas a tus clientes por el hecho de ser seguidores de tus redes sociales. Quizás lo complicado será saber si en realidad son o no son seguidores de tus redes sociales, pero a modo de ejemplo, podrías utilizar una palabra clave que solo sepan los seguidores que más interactuan en tus redes, Aquí entran tu imaginación y tu creatividad y si no, consultas conmigo que me dedico a esto, que es mi trabajo.
  • Ofrece cupones de descuento. De igual manera que en lo que acabo de exponerte, puedes ofrecer cupones de descuento en tus redes sociales. Para esto otra idea es que tus seguidores te muestren el cupón de descuento desde su teléfono móvil que les has ofrecido para la promoción o oferta que tengas activa en ese momento.
  • Haz sorteos, regala premios, haz concursos. Fideliza a tus clientes en tus redes sociales organizando concursos, sorteos y ofreciéndoles premios en especie. Es una excelente manera de hacer crecer tu comunidad de seguidores. No pienses en esto como en una pedida de tiempo y dinero, sino como en una inversión. Si tu comunidad te conoce y les generas confianza y afinidad, acabaran comprando en tu comercio local, por lo cual recuperarás sobradamente el coste del regalo que les ofrezcas.

 

 

proximidad-descuento-rrss

 

 

 

Espero que estos consejos os sean útiles, que os despierten la curiosidad y que perdáis el miedo a esto de las redes sociales y las utilicéis a favor de vuestro comercio local. Si tenéis paciencia, el resultado es bueno, muy bueno.

Como siempre, estoy a vuestra disposición, amigos. ¡Saludos a todos!

Ramon Bermúdez. Reacciona Marketing.

 

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
1Comment
  • Ramon Bermúdez
    Posted at 18:37h, 26 Mayo Responder

    Gracias, Miguel y Regina por vuestros Like. Como siempre, un fuerte abrazo.

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter