Optimizar las redes Sociales de tu empresa. Piensa y actua
Hola a todos y muchas gracias por visitar mi perfil. Soy Ramon Bermúdez, profesional en Marketing Digital, Redes Sociales y diseño Web. Te ayudo a mejorar tu presencia en las redes sociales e Internet.
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
19411
post-template-default,single,single-post,postid-19411,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
optimizar-redes-1

Optimizar las Redes Sociales de tu negocio. Piensa y actúa en consecuencia.

optimizar-redes-4

Optimizar, poner al día o estar en las Redes Sociales, ya sabes que es muy importante para tu negocio. Pero, ¿Sabes como hacerlo o por donde empezar?

 

Optimizar tus Redes Sociales, ¡Claro que sí, yo quiero estar entre los primeros! Pensaras…

Optimizar si, claro está. pero antes de nada, te aclarare algunas cosillas. Si piensas que las redes sociales son meramente un canal de difusión de tus productos, es muy probable que no encuentres en ellas el resultado que esperas. Del mismo modo, si lo que crees es que van a ser las que te saquen de la crisis, no te engañes, a menos que inviertas mucho tiempo o dinero, es difícil que lo consigan.

Usa tu sentido común. Debes optimizar e integrar las Redes Sociales en tu estrategia de negocio como una parte más con la que generar ingresos. Para empezar, debes concienciarte de lo siguiente:

Piensa en las Redes Sociales como una parte más de tu negocio

 

Para ello comienza por aquí:

  • Debes conocer bien el entorno en el que se encuentran tus clientes.
  • No dejes en manos de cualquiera la importante tarea de optimizar o gestionar tus redes sociales. Lo mas lógico es que lo que hagas en las Redes Sociales tenga como claro objetivo la captación de nuevos clientes para tu empresa y la fidelización de los que ya tienes. Por lo tanto si de lo que  se trata es captar/fidelizar a clientes, lo que está claro es lo anteriormente dicho: ¿No crees que deberías integrar las Redes Sociales en tu  estrategia de negocio y que estas actuasen como una parte activa en la generación de ingresos?

 

¿Que objetivos podrías definir y plantearte con las Redes Sociales?

 

 

  • Conviértete en un experto en tu sector. Nadie mejor que tu conoce tu negocio. Si publicas en ellas contenidos que guarden relación con tu empresa y a lo que se dedica, es muy probable que atraigas a público hacia tu negocio, pues te considerarán buen conocedor de aquello que vendes y el cliente te tendrá presente cuando quiera comprar un producto relacionado con lo que vendes y es muy probable que atraigas a gente hacia ti, pues te considerarán buen conocedor de aquello que vendes y el cliente te tendrá presente cuando quiera comprar un producto relacionado con lo que vendes.
  • Utiliza las redes sociales como plataforma de escucha. ¿Te has planteado preguntar a tus clientes en tu página de Facebook qué es lo que loes gusta y lo que no les gusta? Propón contenidos con los que puedas detectar si los productos o servicios de tu negocio tendrán éxito al exponerlos y venderlos en tu negocio.
  • Atención al cliente. Las redes sociales son un canal excelente para atender a tus clientes.
  • Usa la geolocalización que te ofrecen las Redes Sociales. Utilízalas para unir el mundo virtual -en el que se producen relaciones- con el mundo real. Hoy en día las Redes Sociales proporcionan herramientas con las que dar a conocer la ubicación física de tu negocio. Algún ejemplo de ellas es Foursquare.

 

¡Todo esto está muy bien! Pensaras. Pero, ¿cómo lo hago?

 

Aquí tienes unas recomendaciones que estoy seguro que te ayudarán y te harán pensar en tu negocio como lo que es, un negocio:

optimizar-redes-5Puede ser que pienses: “¡Yo no entiendo de ordenadores! Le voy a decir a mi cuñado, que tiene 1000 amigos en el Facebook y sabe mucho de esto, que lleve esto de optimizar las redes de mi negocio. ¡Seguro que lo peta, es un crack!”.

De acuerdo, no entiendes “de ordenadores”, pero seguro que tú eres quien conoce tu negocio mejor que nadie. A modo de ejemplo que se asimila al del cuñado: ¿Confiarías tu negocio a cualquiera? Imagínate que tienes una óptica; ¿pondrías como dependiente a tu vecino porque “lleva gafas” y sabe de lo que habla? No, ¿verdad? Pues piensa qué pasará si tomas esta “divertida” decisión.

¿Dejarás en manos de cualquiera una de las fuentes de ingresos de tu negocio? La atención al cliente detrás del mostrador es algo muy serio que implica un buen conocimiento del producto y una respuesta adecuada para cerrar una venta o gestionar una reclamación. Pues esto es lo mismo. No sirve de nada que le pidas a tu vecino o a tu cuñado que te lleve las Redes Sociales “porque sabe informática”. Tampoco sirve de nada que contrates a una agencia o un profesional cualquiera, te despreocupes y  lo dejes en sus manos sin más, ya que lo más probable es que esa persona o esa agencia no conozcan tu negocio tan bien como tú. Lo que debes hacer es implicarte igual que lo harías con un empleado que está de cara al público, y si subcontratas a alguien que te sirva de apoyo en el conocimiento del entorno online, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes estar muy cerca de esa persona.
  • Tienes que saber sí o sí qué hace en cada momento y por qué lo hace.
  • Asesórala en la parte relativa a tu negocio.
  • Confía en él y déjate aconsejar sobre acciones que puedes hacer en el entorno digital.

 

Al final, si tomas la decisión de contratar a alguien para que se encargue de optimizar las Redes Sociales de tu negocio o empresa, éstas son algunas de las preguntas que le puedes hacer para determinar si te interesa y si es la persona indicada:

  • ¿Cuánto sabe de Redes sociales aplicadas a negocios?
  • ¿Cómo se desenvuelve en el entorno digital?
  • ¿es una persona Honesta? ¿Te sientes cómod@ con ella? Este tipo de preguntas son posiblemente las más importantes, ya que vas a tener que trabajar con ella codo con codo.
  • ¿Qué metodología utiliza para ello?

Lo más probable es que cada persona te dé una visión distinta. Escoge a aquella persona con la que te sientas más cómodo y que responda a tus inquietudes de forma coherente.

 

optimizar-redes-3

Todo y que no conozcas bien el entorno digital, puedes determinar cuando alguien te vende presencia porque sí o cuando empatiza con tus necesidades y está pensando en ayudarte con tu negocio. Evita a los oportunistas que sólo te quieren vender presencia e imagen y al poco tiempo dejar que luego te espabiles tú solo, sin orientación alguna. Te garantizo que de poco te va a servir estar en Redes Sociales si no dedicas tiempo a ellas como lo haces con otras formas de ingreso de tu negocio.

 

 

 

Otra recomendación que considero importante es la formación. Seguramente éste es uno de los mejores consejos (y de mis preferidos.) ¿Verdad que cuando no sabes algo que tiene que ver con tu negocio te informas en las fuentes que sabes que te darán una respuesta adecuada? Pues a la hora de optimizar las redes Sociales de tu empresa, lo mismo. En la Internet hay mucha información sobre Redes y medios sociales, pero a veces la mejor manera de llegar a esas fuentes es formándote con personas que te orienten en este tema.

 

La justificación más famosa de todas: ¡No tengo tiempo!

 

Ésta es una de las justificaciones más habituales. De manera habitual decimos que no tenemos tiempo de hacer algo cuando no entendemos ni conocemos su utilidad y en muchas ocasiones, es simplemente una cuestión de gestión del tiempo y organización de una agenda diaria. Siguiendo por este camino, si no tienes tiempo, lo más probable es que tampoco dediques los recursos necesarios para hacer que el estar en las redes Sociales te llegue a resultar rentable.

¿Quieres una solución a esto? Seguro que en algún momento del día tienes ratos muertos. Pues aprovéchalos para pensar en formas de captar clientes y generar ingresos para tu negocio.

 

¡Vale de acuerdo! pero, ¿Sale a cuenta esto de las redes Sociales?

 

optimizar-redes-6

 

 

Se guro que te estarás haciendo esta pregunta en este momento. Te planteo otra pregunta: ¿Has calculado alguna vez cuántos clientes has conseguido con el anuncio que sueles poner los viernes en tu periódico local? ¿Sabes cuántos clientes nuevos hiciste mediante ella para dar a conocer tu negocio? Estas preguntas son cruciales. Si nunca te has planteado cuánto ganas y cuanto has gastado mediante esta práctica, seria importante que le dedicaras el tiempo i la atención que merece. Pues con las Redes Sociales, exactamente lo mismo. Piensa en todas las acciones publicitarias que has hecho durante el último año y de qué manera puedes determinar el retorno de tus inversiones.

 

 

 

Piensa muy bien cómo quieres estar en las Redes Sociales y no malgastes dinero, tiempo y paciencia “ solo por estar”. Hay gente muy buena que te podrá ayudar en tus objetivos. Por eso es importante que escojas muy bien a tus acompañantes, que te formes y te dejes aconsejar de igual manera que lo harías en otra área relacionada con tu negocio.

 

 

Dicho todo esto, quiero llegar a la siguiente conclusión:

Si crees que las redes sociales son un mero canal de difusión y de ocio (hablo en el entorno relacionado con los negocios, claro está), quizás deberías plantearte el no estar en ellas o abandonarlas. Te ahorrarás dinero, tiempo, malas expectativas, nervios, etcétera. Lo único que conseguirás es aburrirte y aborrecerlas. Después es cuando sale la famosa frase: ¡LAS REDES SOCIALES NO SIRVEN PARA NADA!

 

Si por el contrario estás decidido en que optimizar y poner al día tus Redes Sociales e integrarlas en tu negocio como una parte más de tu fuente de ingresos, contacta conmigo y juntos plantearemos la manera de llevarlo a cabo.

 

Espero que os haya gustado este artículo y os animo a continuar leyéndome.

¡Saludos a todos!

Ramon Bermúdez.

Reacciona Marketing.

 

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter