¿Para qué las Redes Sociales? Ayudan o no ayudan...
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
20637
post-template-default,single,single-post,postid-20637,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
para-que-redes-sociales

¿Para què las Redes Sociales?

A estas alturas del siglo XXI, CASI todos los empresarios saben las ventajas que ofrecen y para qué sirven las Redes Sociales.

Si, he dicho “CASI” todos…

A estas alturas del siglo, cuando los coches comienzan a conducir por sí solos, cuando desde nuestro smartphone podemos dar órdenes a nuestro aspirador  para que comience a limpiar o hacer que las persianas de nuestra vivienda se abran o cierren, entre otras cosas que hacen que nuestra vida sea notablemente más facil, comoda y divertida, aún hay empresarios que piensan que las Redes Sociales no aportan absolutamente nada de valor a su negocio. Puede que sí o puede que no, depende…

Bueno, pues veamos para qué sí y para qué no sirven las Redes Sociales.

¿Para qué no?

Empiezo a hablar antes de para qué NO sirven, ya que es lo primero piensan las personas que desconocen o simplemente no hacen caso de las Redes Sociales, cosa que es obviamente respetable. Erróneo, pero respetable, faltaría más.
Si una empresa o empresario usa su perfil profesional en las Redes sociales para compartir las fotos de sus amigos y familiares o de lo bien que se lo pasan en las cenas y comidas de empresa (Esas fotos en las que sale todo el equipo con la “copita” en la mano a modo bacanal romana) pues mucha credibilidad a quien las ve no dá, la verdad. ¡Bueno sí! A los colegas que salen en la foto y sus amiguetes si que que les encantará, claro está. Ahora bien, si yo como usuario con una necesidad en concreto relacionada con esta empresa o empresario veo esto, pues la verdad, confianza, confianza, no se yo si me dá…
Para estos temas están los perfiles personales, compañeras y compañeros. Los perfiles profesionales, son eso: PROFESIONALES. Con esto no quiero decir que la página profesional de un empresario o de una empresa deba ser un mausoleo, pero hay otras maneras de entretener o divertir a los usuarios que siguen la empresa y a los que están buscando lo que les puede ofrecer.

Otro ejemplo de para qué no sirven las Redes Sociales, es atosigando a los usuarios varias veces al día con ofertas y promociones sin ni siquiera plantearse ni planificarse el objetivo de estas. ¡La cuestión es ponerlas y que las vean, así venderé mas! me dicen algunos de los que he visitado, a los que les respondo: ¿Está usted seguro? ¿Ha pensado a quiénes van dirigidas estas ofertas? ¿Está usted al tanto del resultado, o simplemente lo “pone en el Facebook y ya está…? Haber, si poner ofertas es muy bueno y nos llama la atención a todos, pero quien lo haga, que se haga esta simple pregunta:

¿Qué haría yo como usuario si me estuvieran bombardeando cada 2 por tres siempre con el mismo tema?

para-que-abasallar

Siendo sincero, a pocos nos gusta que nos “machaquen” con la misma canción durante todo el santo día, ¿Verdad?

Los más valientes se aventuran en esto de las Redes Sociales y dicen que las utilizan como herramienta de atención al cliente. ¡Excelente! Siempre que se haga como se tiene que hacer, claro está. No puede ser que un usuario te haga una pregunta sobre una duda sobre lo que tú como empresario ofreces y se le conteste pasada una semana o, peor aún, que no se le conteste. (Esto pasa, amigas y amigos, os lo garantizo).

Podría estar argumentando el para qué no sirven las redes sociales con más malos ejemplos, pero ahora quiero argumentar lo contrario y lo que es realmente útil para todos, El para qué si sirven. 

¿Para qué sí?

  • Para darse a conocer. Las redes sociales son una excelente manera de darse a conocer, ya que mediante ellas se llega a una enorme cantidad de personas. Ahora bien, pensad que no se trata solo de estar por estar, ya que a menos que nuestro perfil profesional tenga una cantidad de seguidores importante y lo suficientemente comprometidos con tu empresa para darla a conocer activamente, si no ponemos de nuestra parte, esto no funciona. Así que si queremos llegar a quien realmente nos interese, al cliente potencial interesado en lo que nuestra empresa o negocio de dedica, se necesitarán estrategias pensadas para ello. Invertir en anuncios en las en las Redes Sociales planificados de forma correcta (segmentación por ubicaciones, edades, género, etc) es una manera realmente efectiva para hacerlo. Puede que el tema de ser visto por pocos porque el número de seguidores de su perfil profesional sea corto, sea una de las principales razones de abandono y dejadez de las Redes Sociales Profesionales.
    Mi consejo para llevar a cabo esto es que te formes para ello o, si te lo puedes permitir, contrates un Social Media  que te asesore y te ayude en este cometido, ya que estamos preparados y formados para ello.  En mi caso, es mi trabajo, mi pasión y con el trabajo que pretendo pagar mis facturas.
  • Para atraer nuevos clientes. Este es el objetivo que dá sentido a las Redes Sociales y justifica que los empresarios quieran que sus empresas estén presente en ellas. Pero, al tanto con esto, compañeras y compañeros, no podemos hacer esto de cualquier manera. Pensad que las personas no estamos siempre en “modo compra” cuando navegamos por las redes, por lo que debemos cambiar el término de atraer clientes por el de atraer a los clientes hacia la compra. os preguntareis cómo, ¿Verdad? pues creando contenido que los atraiga allí donde queréis, ya sea a vuestra tienda física, a vuestra tienda online o hacia vuestra página web, permitiéndoles así saber más sobre lo que la empresa hace que soluciones ofrece a los problemas que plantean los clientes. Una vez que tengas a tus potencial cliente donde tu quieres, es el momento de ofrecerles las ofertas y los descuentos de los que hablábamos antes. Insisto en la precaución en esto, ya que si utilizamos las redes sociales erróneamente para este tema, puede que acabemos atrayendo al cliente equivocado, es decir aquel que sólo compra cuando se le ofrece un descuento o un regalo y esto solo es

Pan para hoy y hambre para mañana. 

  • Para llegar al corazón de las personas y ganarte su confianza. Las Redes Sociales son una oportunidad para que los empresarios y las empresas tengan una cara más humana y se acerquen a las personas que las siguen o muestran interés por ellas y este es otro fallo que cometen muchas empresas, no tener ningún tipo de relación con ellos. La gente no tiene el mínimo interés en que la comunicación entre empresa-persona sea fría e impersonal, sino todo lo contrario, que la conversación y la comunicación sea lo más parecido a una conversación entre amigos de una manera más relajada y cercana. ¿A quién le gusta relacionarse con empresas o personas aburridas y frías? Creo que a pocos, ¿Verdad? Pués dicho esto, lo interesante y efectivo es cautivar a nuestro público objetivo en las Redes Sociales despertando en ellos su interés por nuestra empresa acercándose a ellos de una forma diferente.

para-que-observando

  • Para potenciar el boca a boca. Este es otro de los motivos más evidentes que incitan a las empresas a tener presencia en las Redes Sociales. No se trata de otra cosa que de la fuerza y el poder que tienen las recomendaciones de quien nos conoce. Cuando la empresa interactúa con un usuario mediante el contenido que publica en sus redes y permite que sus amigos y seguidores se den cuenta de ello, es una de las mejores maneras de favorecerse a la hora de que hablen bien de la empresa.
    Pensaréis: ¿Cómo hago para que mis  seguidores hablen de mi empresa? Pues, a modo de ejemplo, podemos poner  en marcha concursos, eventos o contenido que les atraiga, etc, para así incentivar el boca a boca y que de esta manera aumente el alcance de lo que queremos transmitir.
  • Para ofrecer un buen servicio al cliente. Puede que tener presencia en las Redes Sociales no sea prioritario para algunas empresas, ya que por algún buen motivo la gente ya las conozca, pero tener presencia en ellas les puede ayudar a orientar de una manera más correcta cualquier tipo de comentario, ya  sea negativo o positivo que hagan los seguidores de estas empresas, con lo cual se crean canales con los que ofrecer un servicio al cliente óptimo y obtener así retroalimentación de los usuarios en relacion a los productos o servicios de la empresa.
  • Para crear un canal propio con el que comunicarse e interactuar con los usuarios y clientes. Las Redes Sociales son el lugar idóneo para promover y difundir el alcance de lo que queremos hacer llegar a los usuarios. Antes, o las empresas hacían publicidad o nadie se enteraba de lo que querian dar a conocer. A día de hoy gracias a las Redes sociales y la posibilidad que ofrecen a la hora de hacer comunidades (a modo de ejemplo, los grupos de facebook, entre otras posibilidades) se puede mantener informados a los que siguen la empresa o la persona sobre todo lo que hace, tales como ofertas, eventos , promociones, conferencias, reuniones y cualquier tipo de información interesante.
  • Para conectar con personas y colaboradores afines a la empresa. Las Redes Sociales son una buena forma de conocer personas, aliados o colaboradores., ya que sugieren personas o empresas afines al sector o mercado en el que se mueve la empresa con las que posiblemente sea interesante o necesario ponerse en contacto para posibles colaboraciones, búsqueda de proveedores o búsqueda de personal cualificado, entre otras posibilidades.

Ahora te toca a tí pensar para qué sirven las redes sociales y en qué te pueden o no ayudar.

para-que-solucion

Como verás hay razones más que suficientes para reflexionar y decidir cual es la decisión más idónea.
Eso sí, lo que quiero es que pruebes a utilizar las redes sociales para potenciar tu empresa o proyecto profesional de manera correcta y responsable, ya que si “estás pero no estás” las abandonas y pasas de ellas, serás cuando descubrirás realmente para qué NO sirven las Redes Sociales.

Saludos a todos, amigas y amigos.
Ramon Bermúdez. Reacciona marketing.

 

 

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter