A estas alturas, todavía hay quien se pregunta para qué sirve una pagina web…
No sé si sois de los que pensáis eso de que una página web no sirve para nada o puede que no conozcáis la utilidad y las enormes ventajas que ofrece sin ningún tipo de duda a tu negocio. Voy a intentar ayudarte y convencerte de qué es lo que una página web puede hacer por vosotros y por vuestra empresa.
¿Para qué sirve una página web?
- Lo primero y más importante, es que una web sirve para estar presente y existir en Internet. Tan claro como y explícito como esto…
- Una página web sirve también para darte a conocer entre los que no conocen tuempresa o marca, así como los productos o servicios que ofreces a tus clientes habituales y a tus clientes potenciales.
- Un sitio web ofrece y genera confianza entre aquellos que la visitan. Actualmente, un negocio o empresa sin web, es sinónimo de plena desconfianza.
- La página web de una empresa sirve para convertir a sus visitantes en clientes. Si publicas contenido de valor y útil para tus visitantes, generarás nuevos clientes, nuevas oportunidades de negocio y, cómo no, nuevas y más ventas.
- Sirve como herramienta de crecimiento de tu negocio. Será un excelente escaparate de tu empresa y le dará una imagen corporativa tal y como se merece y a su vez, te diferenciarás de tu competencia.
- Una página web sirve para brindar una relación activa entre tu empresa o negocio y tus clientes. Mediante tu web mantendrás una comunicación directa y especifica con ellos.
Podría seguir, pero creo que está suficientemente demostrado con esta pequeñísima lista de ventajas lo que una página web aportará a tu negocio, aún así, quiero argumentar mejor alguna pregunta que puede que te venga a la cabeza.
Preguntas «justificadas» de para qué sirve una pagina web
1- Mi negocios es local. ¿Para qué quiero una página web si yo no vendo por Internet?
Afirmar que vender y aumentar las ventas es una de las posibilidades que tu empresa ganarás con una página web. Igualmente, es incorrecto afirmar que una web sólo debe servir para vender. Si esto fuese cierto, todas las webs de Internet tendrían el mismo propósito, comercializar productos y/o servicios. Está claro que eso no es así. NO es esto lo que sucede ni mucho menos.
Si tienes un negocio local, como un podría ser una gestoría, un estudio de fotografía o un restaurante, puedes usar tu web para atraer nuevos clientes y relacionarte con tu audiencia.
Todos usamos Google para buscar soluciones y servicios para nuestros problemas o necesidades. Por lo tanto, cuando alguien busca “gestorías en Sabadell”, “fotógrafos en Terrassa” o “restaurante en Castellar del Vallès”, tener una web propia tendrá con seguridad más autoridad para los buscadores, a la vez que transmite una imagen mucho más profesional a los usuarios que un simple resultado de búsqueda en el que solo aparezca una dirección y un número de teléfono y eso si tienes configurado el Google my Business de tu negocio, por que si no, ni eso…
Piensa en tu web como web el primer y más importante canal de contacto entre tu negocio y tu público. Es una muy buena primera impresión y es fundamental para que los visitantes se conviertan efectivamente en clientes. ¿A quién no le gusta recibir una buena oferta de un restaurante durante el fin de semana? Esto es pequeño ejemplo de la utilidad de una buena página web.
2- Pero, mi empresa es pequeña… ¿Para qué quiero una web?
¡Pues precisamente por eso! Tener una página web es un paso fundamental y necesario para iniciar una campaña de Inbound Marketing (marketing de atracción), que funciona excelentemente bien para dar un gran impulso inicial a las PyMES y profesionales, ya que es una forma interesante y diferente al de tu competencia para introducir tu negocio en el mercado al que se dedica tu empresa.
3- Pero es que yo ya tengo el Facebook y el Instagram… ¡No necesito una web!
Como decía mi abuela, «no se pueden mezclar las migas con las tajás»… Una cuenta en cualquier red social es otro elemento fundamental a la hora de desarrollar la estrategia de marketing de tu negocio, pero ten muy pero que muy en cuenta que un canal no sustituye al otro. A modo de ejemplo, si tu empresa no tiene página web no podrás hacer campañas y estrategias de email marketing, ya que es absolutamente ineficaz a la vez de absurdo. ¿Te imaginas recibir una oferta o una promoción mediante un correo electrónico en el que el remitente sea antoniorokerodelamuerteligon@hotmail.com? Pues eso… Piensa que el email marketing (del cual hablaremos en otro artículo) es una de las formas, sino la más importante de relacionarte con tus clientes y para la generación de nuevos y, sin una página web, ¿donde vas a llevar a tus nuevos clientes? ¿al facebook? ¿al Instagram? A modo de ejemplo, ¿Donde te gustaría que te encontrasen tus clientes, en tu tienda o negocio o en un gran centro comercial repleto de empresas como la tuya y, por lo tanto, tu plena competencia?
Ten claro que las redes sociales son un excelente canal de comunicación y de generación de tráfico y enganche con tu público objetivo, pero cada cosa en su sitio y, una combinación entre tu web y tus redes sociales es un excelente conjunto
Bueno, creo que está más que claro que contar con una página web en tu negocio es imprescindible. Ahora te quiero comentar más ventajas, ya que creo que me he quedado corto…
¿Para que sirve también una página web?
- Para que tu negocio sea encontrado. tu empresa o negocio puede ser el más innovador del mercado o el que ofrezca productos o servicios de inigualable calidad, pero ¿para qué sirve todo esto si las personas no encuentran lo que haces? Tener una página web es la manera más fácil de que tu público objetivo te encuentre a día de hoy en Internet. como comenté antes, Google es el mayor buscador y el que todos, absolutamente todos, utilizamos, así que, tienes tu propia web, o no existes para Google. Se puede decir más alto, pero no más claro…
- Para que ganes autoridad en el mercado. Si un cliente necesita solucionar un problema y encuentra dos soluciones a ello, ¿En cual crees que confiará antes, en una página web corporativa, reconocida y de confianza o en el Facebook o el instagram, donde lo verá todo el mundo y perderá toda confidencialidad y seguridad?
Vuelvo a decir que no estoy en contra de las redes sociales, todo lo contrario, son IMPRESCINDIBLES PARA LAS EMPRESAS, pero no cabe duda que una página web es un sitio más serio, personalizable y profesional que cualquier perfil en cualquier red social. - Para expandir tu negocio. Seguro que tienes claro el objetivo de tu negocio y estés pensando en en expandirte, en llegar a más clientes. Tu página web es el trampolín necesario para ello.
- Para relacionarte con tu audiencia. La manera de comunicarse y de consumir de todos nosotros ha cambiado y continúa haciéndolo, ya que Internet esta presente en nuestro día a día durante muchísimas horas. lo usuarios ya no se limitan a buscar lo que necesitan en el periódico local, sino que es absolutamente normal que utilice su smartphone para buscar aquello que necesita y es en este punto donde entra la web de tu negocio.
- Para vender tus productos os servicios. Siguiendo una buena estrategia de Marketing, una vez que hayas atraído a tu público objetivo, los hayas convertido y hayas tenido relación con ellos, ¡ES LA HORA DE VENDER!
Conclusiones
Tu página web es parte una parte vital para la estrategia de estrategia de Marketing Digital de tu negocio con enfoque a resultados. Es el canal que dará toda la credibilidad que necesitas para tu base de contactos y a la vez como en diversos factores, tales como en ser encontrado, ganar autoridad en el mercado, expandir tu negocio, vender tus productos o relacionarte con tu audiencia.
Así que, si todavía tu negocio no tiene página web no pierdas más el tiempo y comienza a ponerte manos a la obra. (Yo te puedo ayudar si quieres). Ahora bien, puede que ya dispongas de página web, por la cual cosa te felicito, pero no te quedes parado ni la dejes olvidada y desamparada, ya que entre otras cosas, dará una imagen de dejadez de tu negocio impresionante. Después de tener una web, se necesita estar pendiente de ella para que de los resultados que esperas sean los mejores para tu empresa.
Qué te parece, ¿crees que una página web ayudará a tu empresa? o todavía piensas que ya lo tienes todo hecho…
Por hoy ya termino, amigas y amigos. Espero que esto que escribo os sea de una excelente utilidad, estaré orgulloso si así es.
Nos leemos en el siguiente artículo y estaré encantado de responder a vuestros comentarios al respecto.
Saludos a todos y, si te gusto el artículo, compártelo en tus Redes Sociales. Que tengáis un excelente día ¡Gracias!