Plan de Marketing y la manera de hacerlo fácil y sin líos.
Hola a todos y muchas gracias por visitar mi perfil. Soy Ramon Bermúdez, profesional en Marketing Digital, Redes Sociales y diseño Web. Te ayudo a mejorar tu presencia en las redes sociales e Internet.
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
19557
post-template-default,single,single-post,postid-19557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Plan de Marketing y la manera de hacerlo fácil.

Quiero aclararte esto de cómo integrar un Plan de Marketing en tu negocio sin que te suene a chino ni te parezca una perdida de tiempo.

Plan de marketing camino a seguir

El Plan de Marketing te ayudará a conecer el camino hacia donde orientarte.

 

 

Como todo en esta vida, todo lo que hacemos empieza por el principio. por lo tanto, vamos a ello:

Para empezar, debes tener claro algo que suena hasta místico:

¿Quien soy?, ¿Hacia donde voy? , ¿Donde quiero llegar?

 

Seguro que leyendo esto pensarás: !Qué dice este tío! Yo ya lo tengo claro, conozco mi negocio, y tengo claro donde quiero llegar. Pues, ¡Felicidades! ya que en el caso contrario, quizás deberías planteártelo y reflexionar en estos temas.

Pues nada, dicho esto:  ¿Empezamos?

Plan de Marketing diseño

Diseña un Plan de Marketing de acuerdo a tus necesidades.

Un Plan de marketing tiene una serie de pasos a seguir, así que te recomiendo que:

  • Plantéa (en un documento de Word, por ejemplo, o en tu agenda personal o donde te apetezca…) y plasma la situación actual de tu empresa o tu proyecto personal.
  • Fija tus objetivos a cumplir y establece la manera en que vas a llevar a cabo tu Plan de Marketing y las tácticas con las que lo vas a poner en marcha (Publicidad, Web, Blog, Redes Sociales…)
  • Una vez tengas claro cómo llevar a cabo tu estrategia, diseña la hoja de ruta del tu Plan de Marketing, es decir tu plan de acción.
  • Y, cómo no, finalmente todo esto lo tienes que analizar para saber qué está pasando y qué debes mejorar.

¿ Si no medimos lo que hacemos, para qué sirve lo que hacemos?

 

¡Pasamos a la acción! Aquí está la guía para elaborar tu Plan de Marketing.

Análisis de situación.

Plan de Marketing idea

Piensa en qué necesitas para tu Plan de Marketing

Lo primero que tienes que hacer para elaborar tu plan de marketing es determinar cuál es tu punto de partida. Es decir, tu situación actual de tu negocio y su mercado afín y para ello tendrás que analizar, estudiar y definir algunos puntos:

Define tu negocio y los productos o servicios que ofertas o tienes pensado hacerlo. Ten claro y especifica de la manera más clara posible en qué consiste tu negocio.  Quizás estés pensando cambiar la orientación de tu negocio o, porque no, emprender uno nuevo. Aunque te parezca absurdo esta parte, te garantizo que es importante tener claro este concepto. Mas claro aún: Lo que ofreces en tu negocio, empresa o proyecto personal y cómo obtener los ingresos necesarios para mantenerlo y que sea todo un éxito. A modo de consejo, te recomiendo que si aún no lo has hecho, busques aquellos productos o servicios que van a resolver los problemas o satisfacer las necesidades de tu público final.

Esta parte es fundamental: hacer énfasis en el tema de resolver problemas o satisfacer necesidades ya que la gente elegimos a aquellos que mejor puedan solucionar nuestras inconvenientes o dificultades. Y es fundamental que tú vayas en esta dirección.

Define a tus clientes.  Es importante que conozcas muy bien a quién te quieres dirigir y quiénes serán los destinatarios de tus productos o servicios. Como estamos hablando de satisfacer necesidades, cuanto más información tengas de tu público objetivo, mejor. (Sus gustos, sus preferencias, sus inquietudes, sus perjuicios, sus datos demográficos…) cuanto más información, mas posibilidades tendrás de llegar a ellos.

Identifica tu nicho de mercado. Como que ya tienes claro la orientación de tu proyecto o negocio y ya sabes a quien se lo tienes que ofrecer, plantéate donde quieres estar. Por lo tanto, el siguiente paso en la elaboración de tu Plan de Marketing será precisar tu segmento de demanda. Dicho de otra manera, definir el grupo de gente al que vas a solucionarle su problema sabiendo muy bien de qué manera hacerlo.

Especifica muy claramente tu propuesta de valor. ¿Qué beneficios conseguirán tus clientes si contratan tus servicios o compran tus productos? Pues ya sabes, insiste y destaca todos los beneficios que conseguirán de ti en lugar de a tu competencia. Seguro que tienes una extensa lista de factores que te diferencian, aquellos que te caracterizan y que sólo tú puedes ofrecer y que no los encontraran en el resto de tus competidores. Piensa, que seguro que encontrarás mas de uno.

Analiza tu mercado y a tu competencia. No puedes omitir el paso de investigar la evolución del mercado al cual te diriges o tienes pensado hacerlo, además de su tendencia. Ejemplos como si es el momento idóneo para introducir algún producto o servicio novedoso que ofrezcas desde tu negocio o proyecto personal. Te garantizo que es un componente bastante importante para saber si triunfarás o no. Ten en cuenta que podría ser  que la fase en la que se encuentra tu mercado esté en crecimiento y en el que tu oferta o tu empresa  no sea muy conocida, por lo que deberás esforzarte aun más para darla a conocer. Analizando esto, seguro que encontrarás la posibilidad de tener un gran recorrido y aumentar tus ventas. Otro claro ejemplo, es totalmente lo contrario, que te encuentres con un mercado ya consolidado y maduro en el que el recorrido de tus ventas sea más limitado y tengas que pensar nuevas fórmulas para generar más actividad comercial en tu proyecto o marca con el mismo objetivo: aumentar tus ventas.

Ahora le toca a la competencia. Debes analizar, tanto a tus competidores directos como a los indirectos. Cuanto más conozcas de ellos, mayores posibilidades tendrás de encontrar maneras de optimizar tus productos y servicios para poder ofrecérselos a tus usuarios finales.

Haz a tu negocio o servicio un análisis DAFO. En su día, ya os comente en qué consiste este tipo de análisis. de todas maneras, os hago un pequeño resumen:

Este análisis muestra tanto la parte interna de tu proyecto, es decir, tú o tu negocio;en cuanto a la parte externa  se refiere a todos los aspectos ajenos a tu empresa que van a influir.

Análisis Interno:

  • Fortalezas. Se refiere a todas aquellos recursos, capacidades y aptitudes que posees o tú o tu negocio y que te distinguen de tu competencia o que tú sabes hacer mejor que ellos.
  • Debilidades. Aquí debes considerar todos aquellos factores en los que estás en desventaja frente a tu competencia.

Análisis externo:

  • Oportunidades. Se trata de identificar aquellos factores favorables del entorno que puedes aprovechar en tu propio beneficio.
  • Amenazas. Debes reconocer aquellas circunstancias negativas ajenas a ti y a tu proyecto que pueden llegar a impactar de manera desfavorable y que,por tanto, debes tener en cuenta.

Estos son los primeros pasos para elaborar tu Plan de Marketing. Como verás, de momento es fácil y sin complicación. Como ves, se trata de realizar un análisis global teniendo en cuenta tanto los aspectos más internos de  de tu negocio o proyecto personal como los elementos externos del entorno en el que te mueves.

 

Plan-de-MArketing-SMART

 

¿Qué queremos obtener de nuestro Plan de Marketing?

Cuando ya tengas claro el camino a seguir, debes plantearte como hacerlo para ir hasta donde quieres llegar y los objetivos que quieres conseguir. Aquí es donde aplicarás una técnica que se conoce como SMART (En ingles: Specific, Measurable, Attainable, Realist and Timely) que te la detallo ahora mismo:

  • Specific (Específicos): Concentra los objetivos en una acción determinada.
  • Measurable (Medible): Necesitas saber qué está pasando en todo momento, por lo tanto estos objetivos deben ser medibles de alguna manera para poder cualificar su logro.
  • Attainable (Alcanzable): Sé lo suficientemente ambicioso para que te motive la consecución de los objetivos que te has planteado.
  • Realist (Realista): Ten en cuenta con qué recursos cuentas a la hora de conseguir tus objetivos marcados y no vallas mas allá de lo que puedas alcanzar, cosa totalmente lógica. Como dice el refrán: “No estires mas el brazo que la manga”.
  • Timely (Definidos en el tiempo): Establece un tiempo en el que vas a llevar a cabo tu Plan de Marketing.

Date cuenta que si te fijas los objetivos adecuados mediante esta técnica, te resultará mucho más fácil medir el progreso y el grado de éxito hacia el logro de tus objetivos.

Pensarás: ¿A qué objetivos te refieres? Te dejo algunos ejemplos, todo y que debes plantearte los tuyos propios, pero estos son principalmente los básicos:

  • Objetivos de alcance. Se trata de dar a conocer tu marca, tus servicios o tus productos a tu público objetivo.
  • Objetivos de fidelización. Hablamos de esto cuando el objetivo es construir relaciones reales con nuestro público objetivo.
  • Objetivos de actividad. Se centran en crear vínculos e interactuar con tu público, mediante por ejemplo, el uso de las Redes Sociales o la interacción desde tu página web.
  • Objetivos de conversión. Se trata de conseguir nuevos clientes, aumentar las ventas, etc, es decir: LA manera de conseguir los objetivos marcados en tu Plan de Marketing.

Objetivos como incrementar tus ventas, ampliar a tu público, añadir valor a tu marca, o mejorar tu estructura de costes e ingresos, son también importantes para introducirlos en tu Plan de Marketing.

Resumiendo:

Si te fijas unos objetivos adecuados, te será mucho más fácil medir el éxito y el progreso hacia el logro de tus propósitos.

Hasta ahora, ya hemos aprendido hacia donde debemos dirigir nuestros pasos para conseguir los objetivos en el plazo de tiempo que hemos establecido. Y llega el momento de crear la estrategias y definir qué técnicas vamos a aplicar en nuestro Plan de Marketing.

Estratégicas hay miles de ellas, pero me centraré en las que considero más significativas.

Segmentación. Como ya tienes definido tu público objetivo mediante los pasos anteriores, posiblemente se dé el caso de que te encontrases con diferentes grupos (Por edad, Por sexo, por gustos…) De lo que se trata es de configurar estrategias diferentes para cada uno de los grupos que hayas identificado, ya que las necesidades de cada grupo son totalmente diferentes.

Posicionamiento. Define qué es lo que vas a comunicar a los diferentes grupos que has identificado. ¿De qué manera quieres que tus productos o servicios sena considerados por tus clientes? Para ello, ten en cuenta la propuesta de valor que hemos analizado antes y establece tu estrategia en base a tu propuesta de valor. Transmite a tu público objetivo las características más importantes de tu negocio o proyecto personal para diferenciarte de tu competencia.

Contenido. Piensa en qué contenidos usar para generar el conocimiento de tu marca y de este modo mejorar tu posicionamiento en el sector. Esto trae como consecuencia el aumento de las ventas. ¿Cómo hacerlo? hablando de las ventajas que ofrecen tus productos o servicios, qué problemas solucionan, historias relacionadas con ellos, etc. Usa para ello las Redes Sociales, le prensa local, tu página web, displays o flyers en tu tienda física…

Comunicación Digital. A estas alturas no puedes de ninguna marera obviar este tipo de estrategia. Con ella conseguirás datos de tus usuario, adquirir suscriptores, adquirir leads (oportunidades de venta), visitas a tu web, interacción en tus Redes sociales, estrategias de email Marketing, campañas de posicionamiento orgánicas  y de pago (SEO/SEM). Vuelvo hacer hincapié en la estrategia de marketing de contenidos, que se fundamenta en generar contenido relevante y valioso para atraer a tu público objetivo. Te servirá para retener a tus clientes actuales a la vez de atraer a nuevos clientes. si utilizas esta táctica, conseguirás muchas ventajas:

  • Te  ayudarán a mejorar tu imagen de marca.
  • A largo plazo, te ayudará en tu posicionamiento de tu empresa en los buscadores de Internet.
  • Conseguirás crear relaciones directas y cercanas con tu público de una forma sencilla amigable y natural.
  • Crear contenido de valor es barato y rentable. Lo único que necesitas es tiempo, ya que los resultados son visibles a largo plazo.

Con toda esta información y los requisitos necesarios para tu Plan de Marketing, pasaremos a poner en práctica todos los recursos que has elegido para conseguir los objetivos que te has planteado. Se trata de trazar un plan de acción en el que indicaras las acciones que corresponden a las tácticas y estrategias que llevarás a cabo, detallando qué recursos y qué plazos utilizarás. Establece el calendario que has elegido para tu Plan de Marketing y ponte manos a la obra.

 

Te quiero regalar la plantilla que utilizo para realizar mis planes de marketing. Verás que hay muchas posibilidades y muchos campos. Utilízala a tu necesidad y modifícala como mejor se adapte a tu necesidad.

 

Plan-de-Marketing-decarga

 

Plan de Marketing medidas

Mide siempre los resultados de tu Plan de Marketing.

A medida en que vayas poniendo en marcha tu Plan de Marketing, deberás medir los resultados, ya que si no lo haces de nada servirá todo el planteamiento que te has hecho hasta ahora. Con el análisis de los resultados que obtengas. estudia si los resultados que estás obteniendo te ayudan a conseguir los objetivos y las metas que te has propuesto y si por el contrario no son las que esperabas. introduce los cambios necesarios para que puedas mejorar y triunfar con tu Plan de Marketing.

 

 

 

Como verás es mucha letra, pero considero que es necesaria. Piensa que un plan de marketing, tanto si tu negocio u tu proyecto personal es de nueva creación como si ya estás consolidado en tu mercado afín, es necesario (Me atrevo a decir IMPRESCINDIBLE). Imagina que quieres introducir un producto o un servicio nuevo en tu empresa.

Sin un Plan de Marketing especifico para esto, ¿Cómo demonios lo darás a conocer?:

Como siempre. Inviertes una cantidad importante de recursos (dinero, tiempo…) y esperas a que “automáticamente” comience a funcionar “milagrosamente” (cosa que sabes que nunca pasa y que por desgracia, aún existe quien lo defiende.)

Planificas. O te planteas una estrategia diferenciadora de hacerlo o puede que sea todo un fracaso y después salen frases como “los clientes no compran”,la crisis me mata”, “los clientes no entiende”, y miles de ellas que todos conocemos.

Plan de Marketing logro

Si insistes y tienes paciencia, tu Plan de Marketing será un éxito.

Pierde el miedo a la palabra Marketing y utilízala a tu favor. No la he inventado yo. Existe desde siempre… 

 

Pues ya he terminado por hoy y espero que os sea útil este articulo. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

¡Saludos a todos!

Ramon Bermúdez.  Reacciona Marketing.

 

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter