Publicidad y Marketing. La manera de vender más.
Hola a todos y muchas gracias por visitar mi perfil. Soy Ramon Bermúdez, profesional en Marketing Digital, Redes Sociales y diseño Web. Te ayudo a mejorar tu presencia en las redes sociales e Internet.
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
19458
post-template-default,single,single-post,postid-19458,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
publicidad-1

Publicidad y Marketing. La manera de vender más.

publicidad-2

La publicidad es necesaria (diría que imprescindible) para cualquier negocio que quiera obtener unas mínimas garantías de éxito, ya que:

Si no te ven, no existes

 

 

publicidad-no-existes

 

Actualmente, la cantidad de información que recibimos es algo a tener muy en cuenta y prestarla la atención que se merece, ya que la cantidad de impactos de publicidad llega a los 3000 al día. Sabiendo esto, está sobradamente demostrado que la publicidad en cualquier tipo de negocio o profesión es necesaria.

Nada tiene que ver el tipo de mercado al que esté orientado tu negocio, ni donde esté situado ni del volumen de ventas. (Puede que pienses: “Mi tienda está en el mejor sitio del pueblo, en la mejor zona comercial… ¡Ya me ven, no necesito publicidad!” ¿Estás seguro de esto? Quizás deberías plantearte hacer uso del marketing para promocionar tu negocio o profesión, ya que todos  los negocios necesitan hacer marketing para promocionarse.

 

 

 

Estoy seguro, ya que “lo he vivido en mis carnes”, que cuando te hablan de invertir en marketing parece que te estén vendiendo humo, que no resultará rentable, que te pretenden engañar, que te quieren robar y pensamientos de los más variopintos… Te aconsejo que si aún no inviertes en marketing o tienes pensado en hacer algo con el, debes considerarlo como una inversión, no como un gasto, que a medio plazo, te reportará unos buenos resultados tanto en el aumento de tus ventas como en la fidelización de tus clientes. Piensa que una estrategia de marketing no es solamente la publicidad que puedas insertar en tu periódico local, en la radio o en tus redes sociales , simplemente pagando y olvidándote sin más.

 

El marketing representa un conjunto de acciones de promoción, análisis y crecimiento estratégico que cualquier negocio puede implementar para impulsar sus ventas. Esta sería la manera técnica de definirlo a la vez que la más clara e idónea.

 

¿La publicidad me garantiza el éxito?

Desde el primer momento te aseguro que no. ( Seria fantástico, ¿Verdad?). El éxito de las empresas depende de que satisfagan las expectativas de sus clientes con sus productos y/o servicios. Si las complacen, sus ventas crecen, porque los clientes repiten sus compras y además recomiendan la empresa a otros. Si no los satisfacen, dejan de comprar y lógicamente no recomiendan a otros que lo hagan, con la consecuencia que esto conlleva.

En el marketing, comienza por el principio:

publicidad-marketing

  • Conoce, estudia, analiza y clasifica a tus clientes. Los pequeños negocios por su tamaño y organización suelen tener más facilidad para tener un contacto más directo con sus clientes y por ello le resulta mucho más fácil conocer cómo son, cómo piensan, qué necesitan, etc. No puedes olvidarse nunca de realizar un seguimiento continuado de tus clientes, ya que el mercado está cambiando constantemente. Escucha a tu cliente. Debes estar atento a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas, etc; ello te permitirá adaptar tus productos o servicios a sus necesidades, gustos o preferencias y saber en que debes mejorar. El trato hacia tu cliente es la clave para que tu negocio tenga más aceptación que el de tu competencia. Trabaja en desarrollar la empatía suficiente para que tus clientes se sientan especiales, con ello conseguirás no solo que repitan y también que te recomiende. Estarás de acuerdo conmigo que un buen servicio al cliente es la base de la fidelización. Ejemplos como: contestar al teléfono correctamente, resolver los problemas que puedan tener lo más rápido posible, etc. Ponte como primera norma que  el cliente siempre debe quedar satisfecho.
  • Sorprende a tus clientes. Impacta y sorprende a tus clientes. de vez en cuando debemos realizar algún tipo de publicidad o acción especial para brindarles alguna experiencia que les sea difícil olvidarse de ti y de tu negocio. En esta estrategia debes ser original y creativo. Puedes mediante ello, recopilar información de tus clientes y crear y mantener una base de datos con sus preferencias, etc, siempre teniendo en cuenta la LOPD, claro está). Utiliza tu base de datos entre otras cosas para, por ejemplo realizar campañas de email marketing para hacerles llegar novedades, ofertas, etc. Eso sí,siempre con su consentimiento.
  • Investiga a tu competencia. Haz una comparativa entre tu negocio y tu competencia y determina qué están haciendo mejor (o peor) que tú. El trabajo de investigar a tu competencia de forma continua es de suma importancia para hacer crecer tu negocio, ya que te permitirá conocer mejor su comportamiento y anticiparte a lo que harán en un futuro, de esta forma podrás planificar tus propias estrategias para hacer las cosas de manera diferente, ganas clientes y aumentar tus ventas, que de eso se trata. Además, te aportará ventajas competitivas que te diferenciarán de ella. Hacer las cosas mejor, apostar por las novedades y adaptarse a tus clientes, determina en qé te diferencias de tu competencia. ¿Qué puedes ofrecer que ellos no tengan?: puede ser algún servicio especializado o algun producto exclusivo entre muchas más posibilidades. Utilízalas como estrategia para no tener que competir con ella solo por precios. La mejor forma de diferenciarse es adquirir  y poner en macha la regla de las  5C. Estas cinco reglas te permitirán que tus clientes aprecien las diferencias entre tu competencia. La mejor forma de diferenciarse es adquirir y poner en marcha la Regra de las 5 C, que te permitirá que tus clientes aprecien la diferencia entre tus competidores:
    1. Constancia. En lo que lleves a cabo en relación a tus clientes.
    2. Conocimiento. Conoce a tus clientes, ponte en su lugar y acuta en consecuencia.
    3. Comunicación. No pierdas el contacto nunca con ellos. Sin comunicación no hay información.
    4. Confianza. Gánate la confianza de tus clientes. No pierdas nunca esta costumbre.
    5. Compromiso. Tu compromiso con ellos te hará único.
  • Genera valor añadido. Crea soluciones diseñadas para satisfacer las necesidades de tus clientes. Tú, como profesional,no te será difícil encontrar estas soluciones, puesto que el valor añadido es la consecuencia del conocimiento de tu propia empresa, del mercado, del entorno y de tu competencia. Ofrece a tus clientes más de lo que piden y que tu sabes realmente que les será de utilidad. Si conoces bien a tus clientes, sabes cuales son sus necesidades y sus gustos, te será fácil encontrar algo que le puedas ofrecer.

 

Publicidad propiamente dicha.

publicidad-socialmediaAquí si que depende mucho de tu presupuesto, pero no olvides que es esencial dar a conocer tus productos o servicios a tus clientes. Y para ello y en primer lugar, debes analizar donde están tus clientes potenciales y realizar una buena segmentación para poder llegar más directamente a ellos con menos coste. A modo de ejemplo, de nada sirve anunciarte en un medio Internacional si lo que quieres es captar clientes próximos a tu zona. Ya hemos hablado en otras ocasiones que la introducción de las nuevas tecnologías, abre otro camino dentro de la publicidad. Con ello no quiero decir que descartes la publicidad tradicional, sino que puedes aprovechar la era digital para hacer llegar a más personas tus mensajes. Debes tener muy en cuenta optar por la publicidad bien gestionada en las redes sociales  ya que ofrecen muchas alternativas de segmentación y a un precio muy interesante.

Piensa en el uso de las nuevas tecnologías en tu negocio (si aún no lo haces, claro), ya que es un factor que contribuye cada vez más su desarrollo. Si en tu negocio no te  aprovechas de ellas, estarás perdiendo una gran oportunidad para captar más clientes y generar más ventas.

Verás: Una de las principales ideas dentro del marketing en general es tener presencia allí donde estén tus clientes potenciales.  Sea cual sea tu negocio o profesión, tus clientes (y tú también, reconócelo)  ya están en Internet y lo utilizan a diario.  Ya sabes que Internet se ha convertido en el principal lugar donde las personas buscan información sobre cualquier producto antes de dar el paso y comprarlo, así que, aprovéchate de ello.

Por esta sencilla razón, debes apostar por la publicidad en Internet y en las redes sociales para que tu negocio pueda ser encontrado y pasar a ser otra opción más dentro del proceso de toma de decisión de tus clientes potenciales.

Si bien es cierto que muchas empresas tradicionales pretenden despuntar un poco con aspectos relacionados con el marketing online (ya sea mediante perfiles en redes sociales o que tengan un  página web), lo ciertoa la vez que triste, es que no es algo que se tomen demasiado en serio, con las consecuencias que esto conllevan: el aburrimiento y la desconfianza. 

A día de hoy y aunque puede parecer extraño, mucho más del 50% de los datos que se muestran en la red referentes a pequeños negocios son erróneos o están desactualizados desde hace mucho tiempo. (Imagina qué impresión causas a tus clientes si éste es tu caso); a  la vez que un 70% de los dueños de pequeñas empresas  afirman que no tienen tiempo para actualizar y mantener sus páginas web con información correcta. (Vuelvo a reiterar: si este es tu caso, quizás deberías dejar de perder el tiempo y el dinero y dedicarlo a otra labor). 

Datos como estos nos muestran claramente que  existen empresas están fallando en algo tan básico como promocionarse allí donde están sus clientes potenciales.

Piensa que si dedicaras 10 minutos al día de tu tiempo muerto a actualizar la información de tu negocio que existe en Internet mediante acciones como: subir fotos nuevas, incluir ofertas, actualizando los datos de tu web o publicando artículos relacionados con tu negocio o profesión, estarás tomando la delantera a una gran parte de pequeños negocios que ni siquiera se han dado cuenta de esta situación.

A mi, personalmente me ha pasado que he buscado la dirección o el teléfono de un restaurante y resulta los datos que aparecen en la red son erróneos porque nadie desde hace tiempo ha actualizado las páginas donde aparece la información que necesitaba. Seguro que vosotros también os a pasado. Pues esto es un buen ejemplo de lo que es perder una venta, un cliente y los que vienen detrás. Hoy en día, si no tienes una adecuada presencia en Internet, ya sea, con tu propia página web o por medio de las redes sociales (si son ambas opciones, mejor, te lo recomiendo), te aseguro que estás perdiendo muchos de tus potenciales clientes. Esto no es nuevo, ni del del futuro, ni nada extraño o  que sólo está en manos de grandes empresas. Si quieres que Internet te sirva para atraer clientes a tu tienda, no tienes más remedio que utilizarlo a tu favor. Tú decides…

 

Espero que mediante este artículo estés un poco más informado y que pongas en práctica estos consejos.

Si no sabes cómo, yo te ayudo, ya que es MI TRABAJO Y MI PASIÓN

¡Saludos a todos y hasta el próximo artículo!

Ramon Bermúdez.

Reacciona Marketing.

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter