Ventas con las Las Redes sociales. ¿Las tuyas te ayudan?
Diseño web,marketing digital,social media,Castellar del Vallès,Salbadell,Terrassa,
20835
post-template-default,single,single-post,postid-20835,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
ventas-pc

Ventas con las Redes Sociales. ¿Las tuyas te ayudan?

Esto de que las Redes Sociales ayuda a aumentar las ventas está sobradamente demostrado. Ahora bien, ¿Con las tuyas, vendes o no vendes?

Que las Redes Sociales son un excelente canal de comunicación entre las empresas y comercios y el usuario final, creo que todos estaremos de acuerdo y, en que si sabemos sacarle algo de potencial ayudarán a nuestro negocio o proyecto profesional a aumentar sus ventas. Ahora bien,

Tus redes sociales te ayudan a aumentar tus ventas. ¿Sí o no?

ventas-chica

Seguro que muchos de vosotros (en los que me incluyo) os habéis preguntado en alguna ocasión si será verdad que las Redes Sociales son realmente útiles y si realmente ayudan a llegar a más clientes y a consecuencia de ello aumentar las ventas, cosa que es lógica a la vez de lícita, ya que el objetivo de cualquier empresa o profesional no es otro que sacarle el mayor beneficio a cualquier medio de comunicación con  el usuario final para dar a conocer sus productos o servicios. En esto amigos, las redes sociales ayudar, ayudan, os lo aseguro. Otra cosa es cómo lo tenemos que hacer para que realmente funcione correctamente y no nos pase totalmente lo contrario, es decir, que lo único que consigamos sea ahuyentar despavoridamente a los posibles clientes.
Tengamos en cuenta que existen diferentes opiniones: existen profesionales que estén totalmente en contra de las Redes Sociales y otros que tenemos una visión de ellas en una dirección más abierta. Y cuando digo abierta me  refiero a que ayudar, sí que ayudan. Y mucho. Eso sí, siempre y cuando seamos capaces de adaptar lo que queremos dar a conocer mediante ellas y adaptarlo dentro de donde nos encontramos, en el entorno social, (en las Redes sociales, vamos).
Lo mismo eres de aquellos que piensas que un anuncio en la prensa local puede que te produzca una venta y una publicación en tus medios sociales no va a se así.
Pues quiero decirte algo amiga o amigo, Si que es posible que esa venta se produzca siempre y cuando el mensaje que transmites sea de interés para los que te siguen en los medios sociales y que lo hagas de la manera que, digamos, “exigen” las diferentes plataformas sociales.

No olvides nunca que tus seguidores de tus redes sociales no son un simple número que va allegar con el mensaje que les transmitas, sino que son personas con las que tienes que crear afinidad y vínculos de manera natural.
¿Que importancia tiene llegar mediante una publicación en una de tus redes sociales a miles de seguidores, si ni siquiera uno se interesa por lo que vendes?
a los usuarios nos gusta seguir a las empresas y a los profesionales en sus redes sociales por varias razones, ya sea por atracción, porque les interesa de lo que hablas, por conocer tu empresa o tu trabajo, porque les gusta a sus amigos y por lo tanto, a él también y, como no: por estar informados de tus productos o servicios y de tus ofertas y promociones.

Quiero hacer una sencilla comparación para entender esto de la manera de cómo comunicarse con nuestros usuarios para realmente llegar a ellos.
Vamos a imaginar que que tu página profesional en las redes sociales (digo página profesional, no donde pones tus aventuras familiares, tus juergas con amiguetes, lo bonita que es tu mascota o el super coche que te has comprado) es como si fuera un bar donde la gente se reúne y comenta diferentes temas, hablan de política, de noticias, de deporte, le preguntan al camarero, charlan entre ellos… ¡En fín, que se encuentran agusto, vamos!
Pues bien, ahora imagina que una de esas personas necesite organizar un encuentro con amigos o familiares y necesite un sitio idóneo para ello. Lo mas seguro es que esta persona se acuerde de que en el bar donde va a tomarse su cervecita, como está tan agusto, le tratan bien, le dan conversación y contestan a sus dudas y preguntas rápida y educadamente, puede que sea el lugar ideal para organizar su evento. Si te dás cuenta, tu bar está presente en ese preciso instante y lo pone como una primera opción, quizás la única.
Vamos al “lado oscuro”… En tu bar, nada más entrar un cliente por la puerta, se encuentra a una persona que está sentada a su lado que le atosiga intentando venderle algo, otro le toca la espalda y le quiere vender un número de un sorteo, otro le dice que si quiere hacerse socio de un club deportivo, el camarero le dice que se coma esa tapita de ensaladilla que está muy buena aunque no le apetezca en absoluto y encima, el pobre cliente o clienta pide un café y tardan en una eternidad en servirlo sin que nadie le haga ni caso, seguro que nunca más entre a tu bar y se olvide para siempre de él o, puede que no. Lo mismo se acuerda de la mala experiencia que pasó cuando estuvo en el bar y no lo recomiende a ninguno de sus conocidos. En todo caso hablará mal de él.
Después de esta comparación, cuando hablo de aumentar las ventas con las Redes Sociales, hablo de generar interés, de comprometer a tus seguidores en el día a día de tu empresa o proyecto profesional, de respetar y no acosar. En fín, de lo que se trata es de crear una relación con la suficiente base para hacer que tus seguidores te vean como su opción más probable a la hora de hacer sus compras en relación a lo que les ofreces.
ventas-grafica
 ¿Qué podemos hacer para que las redes sociales nos ayuden con nuestras ventas?
Ahora, quiero compartir con todos unos cuantos consejos que seguro ayudarán en algo.
Lo primero de todo a tener en cuenta es que las Redes Sociales no dejan de ser un medio de comunicación con el que puedes acceder directamente a tus seguidores, pero no penséis que son el milagro que salvará a ninguna empresa.
Si tu producto o servicio no tiene la suficiente demanda,  si tu reputación en las redes no es buena o es dudosa, si tu página web no está adecuada a lo que ofreces o simplemente, no tienes (Pensad que las Redes Sociales son el canal de comunicación y la página web digamo que es el catálogo de tus productos o servicios, por lo cual y aunque todavía hay quien dice que no le interesa, una página web es imprescindible para cualquier empresa o profesional), pues vete olvidando de que las Redes Sociales sean el canal de venta que sacarán a flote tu empresa o proyecto profesional. Así que lo que debes hacer es cuidar todos y cada uno de los detalles que forman tu presencia en las redes para que puedas escoger las Redes Sociales como canal de venta de tus productos o servicios.

Seguidamente, te quiero proponer más posibilidades que seguro que te serán útiles para aumentar tus ventas.

  • Haz que sea posible que tus seguidores puedan realizar una reserva o una compra de tus productos mediante las Redes Sociales. Puedes hacerlo de varias maneras, utilizando la tienda que nos ofrece Facebook, mediante mensajes con enlaces directos en Twitter, o mediante fotografías o vídeos en instagram que inciten a tus seguidores a visitar tu página web para que compren lo que les ofreces.
  • Cuando sea época de poca o baja demanda, puedes inclinarte por motivar a tus seguidores. A modo de ejemplo, puedes ofrecerles alguna ventaja adicional durante un periodo de tiempo concreto, o a los diez primeros en comprar, etc.
  • ¡Juega con tus seguidores! Ofreceles detalles personalizados o regalos que les gusten con el objetivo de que acaben comprando tus productos o contratando tus servicios. A modo de ejemplo puedes organizar concursos originales que motiven y enganchen, etc. La imaginación es el poder amigas y amigos. 
  • Premia a quien te compre mediante las Redes sociales ofreciéndoles alguna oferta adicional o algún detalle diferenciable. Utiliza estas ofertas o detalles exclusivamente y que solo sean aplicables cuando tus seguidores realicen su compra o reserva a través de los medios sociales. Ten cuidado con esto y no te lies a lanzar ofertas y promociones “a lo cafre”, sino de una manera controlada y pensando con la cabeza. El objetivo de cualquier empresa o profesional es ganar dinero, por lo cual, no te líes a hacer ofertas cada día. Perderás dinero y perderás credibilidad, te lo aseguro. Por lo tanto, mi recomendación en este caso es que estudies a tus seguidores para saber qué es lo que les gusta.
  • Haz buenas fotos de tu tienda, empresa o de los trabajos que realizas y combinalas  con contenido y explicaciones de calidad.  Incluso te recomiendo que hagas una galería de fotográfica de tus instalaciones o tus servicios y la muestres en tus redes sociales.
    Os pongo otro ejemplo para entender la importancia de las imágenes y el vídeo.
    Supongamos que tu negocio es un centro de estética. Dime qué te parece si en vez de hacer lo de siempre, es decir, hacer la típica oferta de diez sesiones de depilación y la siguiente gratis o cualquier otro tratamiento(esto a modo de ejemplo) colocas en tus redes sociales imágenes y vídeos de tus instalaciones, de las herramientas que utilizas y con las que obtienes unos resultados excelentes y propones a tus clientas o clientes junto a esta excelente información visual, disfrutar de una sesión o tratamiento gratis dentro de un determinado espacio de tiempo por ejemplo, entre el 1 y el 7 de abril. Date cuenta de la infinidad de posibilidades que te ofrecen las redes sociales  para incrementar las ventas de tu negocio. Sólo se trata de ser lo máximo de original posible. Como siempre digo, nadie mejor que tú conoce tu negocio o profesión, por lo tanto sabes qué teclas tocar para atraer a tus seguidores. Pues nada, lo dicho:

¡Sé original y verás los resultados!

  • He comentado en varias ocasiones que la mejor propaganda para cualquier empresa es la opinión de un cliente satisfecho. Por eso, compartir con tus seguidores las buenas experiencias de tus clientes es más que necesario.  A todos nos gusta mirar y ver qué opinan otros clientes sobre tu negocio y esto nos ayuda a decidirnos. Por esta razón es importante que tu reputación en las redes sea impecable, por lo cual debes gestionarla de manera eficaz. Te preguntarás cómo, puede.
    • Responde siempre a las preguntas de tu seguidores lo más rápido posible
    • No entres nunca en discusión con ellos.
    • No presumas de que eres el mejor (autobombo).
    • Y todo lo que se te puedas ocurrir para satisfacer a tus seguidores que, al final y si se hace bien, se convertirán en clientes.
  • Utiliza el blog de tu página web para seducir y atraer a tus seguidores. Ten en cuenta que el blog de tu página web (si es que la tienes. Si no es así, ya estás tardando…) es una excelente herramienta para crear contenido propio que te servirá para que lo que ofertas en tu negocio o profesión tenga más fuerza. También debes tener en cuenta que dar a conocer aspectos de tu entorno profesional darán un fuerte valor añadido a ello. Si tienes constancia y lo que publicas en tu blog es útil para tus seguidores, con el tiempo, las personas que realicen una búsqueda en Internet relacionada a lo que tu haces te van a poder encontrar, cosa que hace que la predisposición de compra es más probable cuando un usuario realiza búsquedas concretas en la red sobre un tema o cuestión que necesita resolver.
  • Tienes que conseguir que todos tus clientes satisfechos te recomienden a sus conocidos o amigos. No hay nada con más poder que la recomendación que hace un amigo de un sitio en el que le han atendido bien. Puede que creas que esto no acabará en una venta. Te garantizo que sí lo es. Es más, te lo aseguro sin ninguna duda.
  • Otra práctica necesaria es que no pierdas el contacto con tus seguidores en ningún momento. Publica contenido en tu blog, interactúa con ellos en tus redes sociales. En fín, de lo que se trata es de que no te olviden y que te conviertas en su primera alternativa. Si tu empresa o negocio está presente en la mente de tus seguidores serás el primero de la lista al que consultarán.
  • Y por último y, puede que una de las cuestiones más importantes, no se te ocurra atosigar a tus clientes con cosas sin sentido ni seas spammer o tus seguidores y clientes, acabarán odiándote.
ventas-barbieImágenes cortesía de Pixabay

Pues ya está por hoy, amigas y amigos. Espero que estos consejos os ayuden a que vuestras ventas mediante las redes sociales aumenten. Ponedlas en práctica y si os apetece lo comentamos juntos.

¡Saludos! Ramón Bermúdez. Reacciona Marketing.

 

Ramon Bermúdez on EmailRamon Bermúdez on FacebookRamon Bermúdez on GoogleRamon Bermúdez on InstagramRamon Bermúdez on LinkedinRamon Bermúdez on PinterestRamon Bermúdez on Twitter
Ramon Bermúdez
Social Media Manager y Diseñador Web en Reacciona Marketing.
Te ayudo a mejorar la presencia online de tu negocio o proyecto personal.
No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
cerrar
Suscríbete

Apuntate a nuestra newsletter